Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron a las afueras de la Ciudad Judicial de Morelos, para demandar mejoras salariales y denunciar cargas excesivas de trabajo y hasta acoso laboral por parte de algunos de sus superiores.
Una comisión de alrededor de 100 empleados de base, de un total de 600, realizó una protesta pacífica y ordenada en punto de las 8:00 horas frente al acceso principal de la Ciudad Judicial para pedir la intervención y apoyo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para mejorar sus condiciones laborales.
Explicaron que aumentaron las incapacidades entre los trabajadores, debido a los daños a la salud que provocan las excesivas cargas de trabajo, que prolongan sus jornadas laborales hasta la madrugada.
“Ha incrementado mucho el trabajo ahora que vinieron a instalar el penal femenil federal en Coatlán del Río, trajeron mil 500 internas, y a veces hay cosas urgentes que atender. Entonces los actuarios se tienen que quedar ahí a dormir, son amenazados porque esa zona es peligrosa”, dijo Rosa Aguilar Escamilla, oficial administrativo del Juzgado Cuarto de Distrito.
A esto se suma una serie de accidentes automovilísticos sufridos por trabajadores judiciales en sus constantes y apresurados traslados para cumplir en tiempo y forma con los procedimientos legales, así aumentaron las incapacidades médicas por los daños físicos y emocionales que han sufridos otros empleados por el trabajo bajo presión.
Los manifestantes, agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, solicitaron al Consejo de la Judicatura el pago de horas extras y un aumento salarial, debido a que en los últimos 17 años particularmente los oficiales administrativos y de mantenimiento no han tenido un incremento a sus percepciones.
La representante de la Sección III del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, María Leticia Anica Ortega, también llamó al CJF a pugnar por el respeto a derechos humanos y laborales de los trabajadores, quienes sufren de maltrato y acoso laboral de algunos de los altos funcionarios judiciales, especialmente de jueces de distrito y magistrados de tribunales colegiados.
Aunque los trabajadores se abstuvieron de realizar comentarios, desde la semana pasada trascendió la suspensión de un magistrado y secretario de acuerdos (presuntamente del Tribunal Unitario) por haber incurrido en actos ilegales y contra los derechos de los trabajares, sin embargo el CJF hasta ahora mantiene en sigilo el caso.
Alrededor de las 9 horas la comisión de trabajadores culminó la protesta y se reintegró a sus labores habituales, en espera de pronta respuesta del CJF que preside Luis María Aguilar Morales.