Política
Lectura 2 - 4 minutos

Confirman a sindicato del TSJ que se recortará su contrato colectivo de trabajo

La presidenta del TSJ sostuvo que, por el presupuesto, no es posible atender todas las peticiones del sindicato ni firmar contrato en condiciones de 2015; dice que buscarán suprimir cláusulas que sólo benefician a los dirigentes.


  • Like
  • Comentar

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Verónica Cuevas, afirmó que el presupuesto de la institución no alcanza para mantener canonjías y privilegios que exige el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos, como partidas financieras dobles y herencia de plazas.

Luego de que los representantes del sindicato abandonaron la mesa de negociación, expresó que el Consejo de la Judicatura planteó su disposición al diálogo pero también la imposibilidad de replicar el último convenio laboral, firmado en el 2015 con la otrora titular del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez.

Afirmó que el presupuesto de la institución es insuficiente para acceder a las pretensiones, que en gran parte representan beneficio para la dirigencia sindical y no para la generalidad de los trabajadores judiciales.

Como ejemplo, explicó que el sindicato pretende partidas duplicadas de “gastos de gestión”, pues mientras en una cláusula piden que se les otorguen 10 mil pesos mensuales, en una cláusula más se piden otros 40 mil para el mismo fin, que anualmente representa más de 160 mil pesos.

“Las cláusulas como tal son única y exclusivamente para el comité, no forman parte de las condiciones favorables para los trabajadores. Entonces esta administración no está de acuerdo en que se dupliquen cláusulas. No es que se les rasuren cláusulas, simplemente se está analizando cada cláusula para que pueda haber operatividad y lo que se interesa aquí es darles el beneficio a todos los trabajadores”, dijo.

También respondió que efectivamente se pretende eliminar la cláusula sobre la herencia de plazas, porque esto implica la contratación de personal sin capacitación y sin el perfil para ocupar los cargos sólo por el hecho de ser hijos o familiares de las personas que se jubilan.

“Esa cláusula ha hecho mucho daño al Poder Judicial ¿Por qué? porque muchas de las veces no se les tomaba ninguna capacitación y no tenían el perfil adecuado. Entonces las personas que ellos querían meter son sus hijos porque la cláusula lo dice, de esa manera tendrían que estar en el TSJ sin ninguna base ni ningún examen”, subrayó.

Recalcó que las plazas de los jubilados son cubiertas con personal que tiene carrera judicial o laboral desde hace años en la institución. Por ejemplo, insistió, el viernes pasado cerró el juzgado menor de Xochitepec y este viernes cerrará el juzgado menor de Cuautla y el personal que ahí labora será reubicado en las áreas donde hay trabajadores en retiro.

Reiteró que el presupuesto no permite al TSJ acceder a las pretensiones sindicales y “no es que se les prive de derechos sino en la actualidad nosotros no estamos en condiciones de poder darles las mismas canonjías y privilegios y hay personas en el sindicato que tienen muchos familiares aquí”.

Otras de las cláusulas que el Consejo de la Judicatura rechaza y que el sindicato exige, son las referentes a la aportación de 150 mil pesos para eventos especiales, más una cantidad adicional para los festejos del día del niño y la niña, día de la madre y del padre; y otros 300 mil pesos para la festividad del aniversario del sindicato, que suman más de medio millón de pesos.

El coordinador de asesores del Consejo de la Judicatura, Alejandro Becerra Arroyo, indicó que por ley todas las instituciones están obligadas a transparentar el manejo del gasto público y frente a las medidas de austeridad, el Poder Judicial manifestó la propuesta de regularizar cláusulas repetidas por conceptos similares.
“El convenio anual de condiciones de trabajo debe actualizarse a las condiciones de transparencia que exige la ley, por esta razón el sindicato quiere que se apruebe como se manejaba anteriormente, sin embargo, los gastos para el Poder Judicial han aumentado y el presupuesto sigue siendo el mismo”, sostuvo. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,493,869 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Taxistas afirman que no pagarán más para obtener concesiones
Sig. Hoy reabrirán el Congreso; diputados aceptan pagos en parcialidades

Hay 5831 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.