El Tribunal Estatal Electoral (TEEM) demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al gobierno de Morelos, por su negativa a dotar al órgano jurisdiccional de recursos adicionales para enfrentar el proceso electoral de 2018.
El presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, tramitó conforme a la Ley General de Medios de Impugnación, un juicio electoral a fin de impugnar “la negativa por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Morelos de autorizar la ampliación presupuestal 2017, en el oficio número SH/1561-JM/2017, signado por el Secretario de Hacienda del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, presentado ante la oficialía de partes de este Tribunal Electoral el 14 de junio del 2017.
“Así como la conducta evasiva para autorizar la ampliación presupuestal para el ejercicio 2017, desde el momento en que fue decretado por el Congreso del Estado de Morelos el presupuesto para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos hasta la fecha, lo que resulta un detrimento a la autonomía y operatividad en razón que el presupuesto no resulta ser suficiente para estar en condiciones de cumplir con las obligaciones legales que se tienen con respecto al proceso electoral 2017-2018, el cual inicia el próximo mes de septiembre del año en curso”.
El juicio electoral fue presentado el pasado 20 de junio por el TEE ante la oficialía de partes de la Oficina de la Gubernatura, quien por error envió la documentación a la Secretaría de Hacienda y luego se tuvo que hacer una maniobra administrativa para reenviarlo correctamente a la Consejería Jurídica, para su promoción ante la Sala Superior del TEPJF.
Según el acuerdo publicado por la Consejería Jurídica en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, se dio vista del recurso de impugnación al secretario de Hacienda para que proporcione los elementos necesarios para rendir el informe circunstanciado previsto en el artículo 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y envió la documentación al TEPJF, quien resolverá el juicio electoral.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) hace unos días no descartó también impugnar la falta de respuesta del gobierno estatal sobre la solicitud de recursos adicionales, en vísperas del arranque oficial del proceso electoral en septiembre próximo.
En el caso del Impepac la solicitud de ampliación presupuestal es por 42 millones de pesos y del TEE es por casi 11 millones de pesos.
Según los órganos electorales, estos recursos servirán para la contratación de personal indispensable, su capacitación y la adquisición de los insumos necesarios para la marcha del proceso electoral, el cual se pronostica será complejo, disputado y altamente judicializado.