Xochitepec, Morelos.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Juan Martín Fernández Sánchez, aseguró que está erradicado el autogobierno, y rechazó que la foto que circula en redes sociales se trate del supuesto líder dentro del penal.
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) difundió recientemente los resultados del Diagnóstico Nacional Penitenciario 2016, en el que marcó al Cereso de Atlacholoaya como un foco rojo por los visos de autogobierno, el funcionario desestimó la evaluación y consideró que “es un penal que ahorita se encuentra en su mejor momento, la población está muy contenta, no tenemos riñas o un evento desafortunado, no hemos tenido desde hace mucho tiempo”.
Indicó que el organismo nacional supervisa este centro cada año en tan sólo cinco horas, lo que no hace posible que palpe las mejoras y constate que desde hace tiempo fue desarticulado el autogobierno.
Insistió en que la baja calificación que le otorgó la CNDH y las observaciones realizadas en el Diagnóstico Nacional Penitenciario, contrastan con la evaluación que paralelamente realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las buenas calificaciones otorgadas al penal por el organismo local, cuyos visitadores constantemente vigilan lo que pasa al interior del penal.
Cuestionado sobre la foto que circula en redes sociales de un hombre identificado como Martín “N”, y a quien se le atribuye el supuesto liderazgo del autogobierno en el penal de Atlacholoaya, el funcionario penitenciario confirmó que sí es un reo, pero aseguró que no tiene ninguna influencia ni poder al interior del centro penitenciario.
Consideró que posiblemente la difusión de la foto pretende desestabilizar la calma que prevalece. Insistió que el control de la cárcel “está al cien por ciento a cargo de la autoridad; aquí la autoridad es la que lleva la gobernabilidad del penal”.