El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instó a su símil local a aplicar todas las medidas de apremio necesarias al presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barreto Ramos, por su resistencia a acatar la sentencia en favor de la síndica Hortensia Muñoz Pérez.
Por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF resolvió los recursos acumulados SCM-JE-26/2017 y SCM-JDC-116/2017, promovidos por el edil y la síndica.
El presidente municipal aspiraba a que la autoridad diera por cumplido el convenio firmado con la síndica, respecto del resarcimiento de los daños ocasionados por obstaculizar su función pública y, en consecuencia, se dejaran sin efectos las multas que le fueron impuestas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
En tanto, la síndica alegó que el TEE no había emitido las medidas de apremio necesarias para obligar al alcalde a cumplir con el convenio resarcitorio.
En su resolución, la Sala Regional Ciudad de México consideró que es el edil el que, de manera reiterada, se ha negado a cumplir con la sentencia del TEE y con el convenio firmado con la síndica en diciembre de 2016.
También determinó que el tribunal local actuó debidamente al ejercer los medios de apremio para hacer cumplir sus resoluciones y confirmó la multa de cuatro mil días de la unidad de medida y actualización impuesta a Barreto Ramos.
Respecto a las objeciones de la síndica municipal, resolvió que también son inoperantes porque el tribunal demostró que el tribunal local desplegó los medios necesarios para hacer cumplir, tanto la sentencia, como el convenio referido.
Pero ante la actitud reiterada del edil, la sala regional instó al TEE a proseguir con las medidas de apremio para combatir la contumacia del funcionario municipal.
“Ahora bien, es necesario precisar que, si bien no se ha logrado el cumplimiento cabal de la sentencia Local y el Convenio, tal cuestión no es imputable a alguna inactividad o displicencia del Tribunal Local, sino a la reiterada actitud negligente y contumaz del Presidente Municipal”.
“En ese sentido, lo procedente es instar al Tribunal Local para que continúe desplegando todas aquellas acciones jurídicas que considere necesarias para lograr el cumplimiento de sus determinaciones y del Convenio”, resolvió la sala electoral.
El alcalde de Zacualpan de Amilpas lleva acumuladas dos multas que, económicamente, representan casi 400 mil pesos que deberá pagar de su bolsillo y no de recursos públicos. Además, tiene un apercibimiento del TEE de que, en caso de mantener su actitud contumaz, la multa podría ser duplicada a ocho mil días.