Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado creó tres fiscalías regionales para la investigación de personas no localizadas o extraviadas, ante el aumento de desapariciones en la entidad.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor el acuerdo 05/2017, emitido por el fiscal estatal Javier Pérez Durón, por el cual se crean las Unidades Especializadas de Investigación de Personas No Localizadas o Extraviadas de las Fiscalías Regionales Metropolitana, Oriente y Sur Poniente.
Según el acuerdo, la Unidad Especializada de la Zona Metropolitana estará adscrita a la Dirección General de Derechos Humanos y las Unidades Especializadas de la Zona Oriente y Sur Poniente a las Fiscalías Regionales, respectivamente.
“Tomando en cuenta que dentro de las funciones de la Fiscalía General del Estado, se encuentra la de investigar los hechos posiblemente constitutivos que se suscitan en el territorio del Estado, y considerando que existen denuncias de casos en los que las personas no son localizadas, lo que puede implicar la comisión de delitos de diversa índole, es importante emitir el presente Acuerdo.
“Esto es de suma importancia porque a través de una denuncia, el agente del Ministerio Público tiene conocimiento de que una persona se encuentra extraviada o no ha sido localizada, lo que en el ámbito de su competencia, genera la necesidad apremiante de iniciar, desde luego trabajos de investigación, para lo cual y dada la urgencia de los casos, es necesario actuar de manera inmediata en la investigación de los hechos, debido a que esta situación puede estar relacionada con la comisión de delitos, por lo que cuando una persona que no ha sido localizada y de la cual se advierte su ausencia sin causa justificada o se encuentra extraviada, puede encontrarse en riesgo o en peligro de ser víctima de algún delito, lo que es inaceptable y debe actuarse de inmediato”.
Los servidores públicos que tengan conocimiento de las denuncias de hechos en los que se relacione la no localización o extravío de personas, y que con motivo de su función, actúen en la búsqueda y localización de personas, tienen el deber de actuar de inmediato, sin condicionar el inicio de la investigación de los hechos al transcurso del tiempo o a alguna otra circunstancia.
Para ello, aplicarán alertas de búsqueda de personas cuando se reúnan circunstancias y condiciones según los protocolos e incorporarán el número de carpeta, fecha de radicación, datos generales de la persona no localizada o extraviada, reseña de las causas de desaparición, mencionar si es necesario se suba la cédula de identificación a medios de comunicación o se solicite Alerta Amber, si la persona fue localizada, hacer mención a detalle de las circunstancias de lugar, modo y tiempo.
En los últimos meses, aumentó el número de personas desparecidas o no localizadas, en su mayoría son adolescentes o personas de la tercera edad.
Uno de los últimos casos reportados es el de Prisciliano Baltazar García, trabajador del Instituto Nacional de Salud Pública, quien fue reportado como no localizado por su familia desde el 28 de junio y la FGE emitió recientemente una cédula de búsqueda.