Cuernavaca, Morelos.- El magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Rubén Jasso Díaz afirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está listo para ir a los tribunales laborales, si el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial mantiene su cerrazón para renegociar el convenio laboral y atender la propuesta patronal para mejorar los ingresos de los trabajadores.
Explicó que el diálogo con el sindicato permanece roto, luego de que hace 15 días la dirigencia sindical decidió levantarse de la mesa sin haber analizado las propuestas del Consejo de la Judicatura, respecto a la modificación de varias cláusulas del convenio.
Dijo que el sindicato mantiene inamovible su postura, pretende que el convenio laboral permanezca exactamente en las mismas condiciones en que fue firmado en el 2015 y amenaza con demandar a la institución.
Afirmó que las modificaciones que el consejo presentó fueron rechazadas automáticamente por el sindicato sin antes analizarlas y debatirlas, pese a que la intención de la parte patronal es “llevar el convenio a mejores términos, ellos dijeron definitivamente no, si no es el convenio como está (desde 2015) demandamos y sabemos que nos van a demandar. Ellos salieron diciendo no tenemos arreglo y los vamos a demandar”.
Insistió en que hay varias cláusulas del convenio que tienen que ser modificadas para permitir que los trabajadores mejoren sus ingresos. Por ejemplo, planteó, el sindicato recibe poco más de un millón de pesos para gestión y eventos especiales, además de un presupuesto adicional etiquetado para festejos como del Día de la Madre, del Niño, del Padre y el aniversario de la organización gremial.
Del millón de pesos que controla el sindicato, se propuso que una parte se etiquete para el funcionamiento de la organización y que el resto se reparta entre los trabajadores. Asimismo, se dejaría una partida para los cuatro festejos que tienen los trabajadores al año.
Otro punto polémico es el rubro de las despensas, ya que cada año el Congreso destina dos millones y medio de pesos para despensas de trabajadores activos y jubilados del Tribunal Superior de Justicia; adicionalmente, cada 15 días los trabajadores reciben una despensa de la institución y dentro de las cláusulas del convenio se prevé una partida más para este apartado, es decir, hay tres vías por las que los trabajadores reciben por triplicado este beneficio.
Sostuvo lo que se busca es lograr el mayor beneficio para los trabajadores, pero el sindicato mantiene su cerrazón y se niega a analizar y debatir propuestas diferentes a las suyas.
Ante la amenaza sindical de llevar el caso a los tribunales, Jasso Díaz afirmó que la parte patronal está listo para enfrentar una posible demanda laboral, ya que “a lo mejor sería otra autoridad en la que podamos llegar a un arreglo, creo que no es tan difícil y que salen beneficiados los trabajadores”.