Política
Lectura 2 - 3 minutos

El TSJ, dispuesto a enfrentar demandas de su sindicato

El magistrado Rubén Jasso Díaz afirma que hay intransigencia de la directiva sindical e insiste en que se modifiquen diversas cláusulas del contrato colectivo.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El magistrado e integrante del Consejo de la Judicatura, Rubén Jasso Díaz afirmó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) está listo para ir a los tribunales laborales, si el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial mantiene su cerrazón para renegociar el convenio laboral y atender la propuesta patronal para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Explicó que el diálogo con el sindicato permanece roto, luego de que hace 15 días la dirigencia sindical decidió levantarse de la mesa sin haber analizado las propuestas del Consejo de la Judicatura, respecto a la modificación de varias cláusulas del convenio.

Dijo que el sindicato mantiene inamovible su postura, pretende que el convenio laboral permanezca exactamente en las mismas condiciones en que fue firmado en el 2015 y amenaza con demandar a la institución.

Afirmó que las modificaciones que el consejo presentó fueron rechazadas automáticamente por el sindicato sin antes analizarlas y debatirlas, pese a que la intención de la parte patronal es “llevar el convenio a mejores términos, ellos dijeron definitivamente no, si no es el convenio como está (desde 2015) demandamos y sabemos que nos van a demandar. Ellos salieron diciendo no tenemos arreglo y los vamos a demandar”.

Insistió en que hay varias cláusulas del convenio que tienen que ser modificadas para permitir que los trabajadores mejoren sus ingresos. Por ejemplo, planteó, el sindicato recibe poco más de un millón de pesos para gestión y eventos especiales, además de un presupuesto adicional etiquetado para festejos como del Día de la Madre, del Niño, del Padre y el aniversario de la organización gremial.

Del millón de pesos que controla el sindicato, se propuso que una parte se etiquete para el funcionamiento de la organización y que el resto se reparta entre los trabajadores. Asimismo, se dejaría una partida para los cuatro festejos que tienen los trabajadores al año.

Otro punto polémico es el rubro de las despensas, ya que cada año el Congreso destina dos millones y medio de pesos para despensas de trabajadores activos y jubilados del Tribunal Superior de Justicia; adicionalmente, cada 15 días los trabajadores reciben una despensa de la institución y dentro de las cláusulas del convenio se prevé una partida más para este apartado, es decir, hay tres vías por las que los trabajadores reciben por triplicado este beneficio.

Sostuvo lo que se busca es lograr el mayor beneficio para los trabajadores, pero el sindicato mantiene su cerrazón y se niega a analizar y debatir propuestas diferentes a las suyas.

Ante la amenaza sindical de llevar el caso a los tribunales, Jasso Díaz afirmó que la parte patronal está listo para enfrentar una posible demanda laboral, ya que “a lo mejor sería otra autoridad en la que podamos llegar a un arreglo, creo que no es tan difícil y que salen beneficiados los trabajadores”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,562,851 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide la CES a colegios privados reforzar sus medidas de seguridad
Sig. Por problemas de salud, la alcaldesa de Temixco está ausente desde mayo

Hay 6551 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.