Política
Lectura 1 - 2 minutos

Plantean hasta 35 años de prisión en violación contra menores de edad

Presentan en el Congreso iniciativa de reforma al Código Penal que establece como agravante el parentesco de la víctima con el imputado.


  • Like
  • Comentar

El Pleno del Congreso local conoció la propuesta que plantea incrementar hasta 35 años de prisión, como pena máxima, a quien cometa el delito de violación sexual en contra de un menor de 12 años de edad.

Durante la sesión de ayer, la diputada perredista Beatriz Vicera Alatriste presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, a fin de agravar las penas a quien cometa una violación sexual en contra de un menor, ya sea al interior de una escuela, por su relación como maestro, empleado o vendedor de alimentos en una escuela, o bien, se trate de un familiar o persona cercana al niño.

"También propongo se contemple la relación que puede llegar a obtener el sujeto activo del delito con la niña o niño, siendo su médico, empleado doméstico o ministro de culto religioso. En estos casos, sin lugar a dudas, estos adultos pueden aprovechar la confianza que tienen los menores en ellos para consumar una violación", manifestó la legisladora.

Explicó que la redacción actual del artículo 154 del Código Penal del estado establece una agravante al delito de violación de niñas y niños, cuando el supuesto agresor convive con el pasivo “con motivo de su familiaridad”, término que, dijo, es ambiguo,  y "permite a los delincuentes sexuales sustraerse a la acción de la justicia".

Por lo anterior, la presidenta de la Mesa Directiva propuso aumentar hasta 35 años de prisión, cuando el menor tenga algún parentesco en cualquier grado, o una relación de tutela, curatela, guarda o custodia.

Propuso que, en caso de que el presunto violador haya hecho uso de la fuerza física para cometer el delito, las penas se agraven en una tercera parte adicional. Si se trata de un familiar, el agresor perderá cualquier derecho en un futuro sobre el niño.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,542,782 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Por problemas de salud, la alcaldesa de Temixco está ausente desde mayo
Sig. Cambiarán diseño de credenciales del Congreso para evitar su mal uso

Hay 4677 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.