Cuernavaca, Morelos.- El comisionado presidente del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Nava, llamó a los legisladores a ser sensibles con el presupuesto que requieren los órganos de transparencia pese a la víspera del proceso electoral del 2018.
Tras inaugurar el “Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia", en la Casa de la Cultura Jurídica de Cuernavaca reconoció la labor realizada por los órganos garantes en todo el país y las dificultades tanto materiales como presupuestales que han enfrentado para que los sujetos obligados cumplan y respeten el derecho a saber de los ciudadanos.
Sostuvo que por naturaleza los órganos garantes son incómodos para las instituciones y siempre existe la tentación de otras instituciones o de los mismos poderes del estado de recurrir al ahorcamiento presupuestal para limitar su función.
“Todas las instituciones que hacen control externo a otras, especialmente a los poderes públicos, al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y a los partidos políticos y a los sindicatos, como en este caso nuestras instituciones, son presas o posiblemente pueden ser asediadas por la vía de presupuestos amarrados, de presupuestos para ahorcarlas, para asfixiarlas. No decimos que esté pasando, lo que decimos es que puede pasar”, advirtió.
En víspera de los comicios federales y locales del 2018, el comisionado presidente del INAI expresó su preocupación ante la posibilidad de que los órganos electorales sean desprovistos de recursos y se priorice el tema electoral en el próximo presupuesto público.
Sostuvo que existe “mucha preocupación porque viene un año electoral y cuando hay un año electoral la energía pública se concentra en las elecciones, entonces lo que pasa es que todo lo demás parece como si estuviera en segundo plano y eso nos preocupa”.
“Por eso estamos anticipando una agenda de conciencia y de sensibilidad para que los señores legisladores, a pesar de que tienen que tomar todas las previsiones para el año electoral no se olviden de instituciones como éstas”.