Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Morelos iniciaron una demanda laboral contra el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, para conservar las condiciones laborales y beneficios obtenidos en años anteriores.
Encabezados por la dirigente sindical, Leticia Castro Balcázar, cerca de 70 integrantes del comité directivo y trabajadores realizaron una protesta frente a la oficina de la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas López; luego fueron de juzgado en juzgado y, finalmente, se trasladaron a las afueras de un hotel ubicado al norte de Cuernavaca, donde se realizaba la clausura de mesas de trabajo entre el tribunal y organizaciones de abogados, para concluir con la manifestación.
Previo a la protesta, Castro Balcázar acudió al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para iniciar la demanda laboral contra el TSJ y el Consejo de la Judicatura, quien ha propuesto eliminar diversas cláusulas del convenio laboral de 2017, porque no existen recursos para mantener beneficios a los trabajadores y porque algunos conceptos se duplican.
La dirigente sindical informó que mantiene la postura de que el convenio laboral sea firmado con las mismas cláusulas del 2015, última vez que hubo un acuerdo entre el sindicato y la parte patronal.
Indicó que, debido a que en dos días inicia el periodo vacacional en el TSJ, las acciones siguientes del sindicato serán evaluadas al regreso, mientras tanto, se seguirá la vía jurídica.
Cabe destacar que en el TECA el sindicato inició, en el mes de enero pasado, alrededor de mil 200 demandas laborales, debido a que en el 2016 no se concretó un aumento salarial para los trabajadores judiciales, ni se firmó el convenio laboral correspondiente.
Por ahora se mantiene roto el diálogo entre el sindicato y la parte patronal, en virtud de que las posturas de ambos permanecen inamovibles.
El Consejo de la Judicatura ofreció el pago de un estímulo económico equivalente al incremento del 4.3 por ciento del total de las percepciones, incluido aguinaldo, que significa una erogación para el TSJ de más de cinco millones de pesos, más apoyo a lentes, útiles escolares y becas para hijos de sindicalizados y los festejos del día del niño, de la madre y padre, para cumplir con las obligaciones labores conforme a la ley.
Pero el sindicato rechazó la oferta, porque entre las propuesta de la Judicatura está el recorte de varias cláusulas del convenio laboral relacionadas con la entrega directa de recursos al comité directivo, herencia de plazas y otros beneficios, pues consideran que la parte patronal pretende dar reversa a conquistas laborales.