Por la vía de una planilla de unidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a la nueva dirigencia estatal que será encabezada por el diputado local Alberto Martínez González como presidente y Maricela Velázquez Sánchez como secretaria general, además de incluir en el resto de las carteras, a la mayoría de quienes aspiraban a ocupar esa responsabilidad.
Atendiendo los términos de la convocatoria, en las instalaciones del CDE, se ubicó una mesa para el registro de aspirantes, de las 12 del día a las 2 de la tarde, a la que sólo acudió una planilla. Integrantes de la comisión responsable del registro explicaron que el resultado será enviado al CEN, específicamente a la Comisión Nacional de Procesos Internos que deberá calificar positivamente a fin de que los acuerdos sean válidos.
El CDE emitió un comunicado en el que se menciona que de ser así, la semana que entra se le estará tomando la protesta a los miembros de la planilla y destaca que el mecanismo de unidad evitó desarrollar un trabajo de proselitismo entre los aspirantes y posibles diferencias internas como en otros procesos similares, pues fueron incluidas casi todas las expresiones partidistas.
El presidente encargado del partido Fernando Charleston Hernández manifestó que “la reestructuración se dio en un ambiente se civilidad debido a la madurez de nuestra militancia y cuadros destacados, lo que sienta las bases para llegar a las elecciones estatales y presidenciales del 2018 en condiciones de competencia real”; no obstante, sobre el resto de los componentes del CDE, indicó que todavía no se tiene certeza.
Sin embargo, algunos de los que han sido incluidos, como en el caso de Andrés González García que ocupará la tesorería, dijo que entre otros, Irving Morales será el secretario de Organización, José Luis Solano de elecciones, Jorge Arturo García Rubí, ex gobernador interino, secretario general adjunto; la diputada federal Rosalina Mazari Espín, dirigente estatal del OMPRI; mientras que la senadora Lizbeth Hernández Lecona queda al frente de la Fundación Luis Donaldo Colosio. El diputado federal Matías Nazario es el dirigente del sector popular, en tanto que Rafael Salgado será el responsable del instituto de capacitación.
Charleston Hernández resaltó el hecho de que, hasta el término del plazo concedido para el registro de participantes no se observó alguna inconformidad, ello da fe de que las decisiones tomadas han sido las correctas. Pero otro de los que participaron de las negociaciones manifestó que los acuerdos fueron tomados directamente en el CEN y agregó que en un primer intento, el pasado 13 de julio, no se pudo alcanzar el objetivo y fue necesario acudir nuevamente ayer por la mañana para lograr la planilla de unidad.