Política
Lectura 2 - 3 minutos

Detalla UAEM a la SEP causas de déficit financiero

Solicitud de rescate es superior a los mil millones de pesos.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) los acuerdos del Consejo Universitario para establecer el rescate financiero de la institución, que representa recursos del orden de los mil 320 millones de pesos.

A través del oficio R/339/17, de fecha  24 de mayo de este año, dirigido al asesor de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Ángel Trujillo Negrete, y recibido el 25 de mayo, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez hace saber los términos del rescate financiero en tres rubros, que forman parte de los acuerdos de comisiones y Consejo Universitario.

El documento contiene cuatro anexos en que detalla los puntos importantes que tienen que ver con el déficit estructural, la plantilla de trabajadores no reconocida y lo relacionado a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores universitarios.

Explica que el déficit total de la universidad es de mil 320.5 millones de pesos, de los cuales 472.6 millones de pesos son de adeudos anteriores al presente ejercicio y 847.8 millones de pesos son del presente ejercicio.

“El déficit en cuestión es un problema estructural que se deriva de prestaciones no reconocidas, así como de las pensiones y jubilaciones que se otorgaron, como un decreto a los trabajadores desde hace 50 años”, señala el documento.

Además, agrega que se deberá actualizar la plantilla del personal de la UAEM, que no se ha regularizado de conformidad con el crecimiento de matrícula y desarrollo académico de la institución, de acuerdo -dice- con las políticas nacionales de los últimos ejercicios.

“El importe de la plantilla no reconocida en el convenio de subsidio 2017 es de 335.7 millones de pesos, ya que el convenio actual sólo reconoce en servicios personales 897.6 millones de pesos y el importe estimado de salarios y prestaciones reconocidas para el presente ejercicio es de mil 2,333.3 millones de pesos”.

El rector Alejandro Vera explica al funcionario federal que las medidas aprobadas por el Consejo Universitario supondrán un ahorro de 160 millones de pesos en 2017 y 320 millones a partir de 2018. Señala, en su oficio, que estas medidas  permitirán a la UAEM resolver de manera gradual el problema financiero respecto a los gastos de operación, nuevas plazas, prestaciones no reconocidas, así como pensiones y jubilaciones.

A la fecha no se han dado a conocer avances en las gestiones que realiza la UAEM ante el gobierno del estado y el federal, en respuesta a la solicitud de rescate financiero de la máxima casa de estudios de Morelos.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,117,018 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. CEAV apoyará a familiares de víctimas de socavón
Sig. Denuncian que líderes de taxis buscan negociar más concesiones

Hay 6745 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.