La diputada el pasado octubre impulsó un punto de acuerdo en el que el pleno legislativo solicitó a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) auditar las nóminas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y conocer con precisión cuántos profesores han sido asignados a tareas del sindicato.
La legisladora insistió en que la revisión a las nóminas puso de manifiesto que algunos profesores que tienen salarios privilegiados han sido sacados de los grupos para realizar tareas que tienen que ver con el sindicato.
“Según lo que nos ha dicho la propia autoridad, es que se trata de maestros que han obtenido estos sueldos porque, en primera, tienen todas las horas, pero han obtenido beneficios a través de programas como escalafón, y carrera magisterial. Es decir, tienen mucha preparación y por eso mismo pediremos que ellos regresen a los salones de clases”, comentó la legisladora.
Figueroa Peralta señaló que hace unos días el auditor superior, Gerardo Casamata Gómez, entregó el resultado de la revisión; pero ahora, comentó la diputada, el mismo documento será analizado por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, mismos que propondrán al pleno hacer los cambios necesarios.
Aclaró que no es posible que se distraigan plazas con salarios de hasta 54 mil pesos mensuales para trabajos que tienen que ver con el sindicato, cuando estos profesores, por su preparación, tienen que estar al frente de grupos, o como directores o supervisores.
La legisladora perredista comentó que desde hace meses ha insistido en averiguar cuál es la situación del sindicato, cuántos maestros están asignados a este organismo, su sueldo y si los comisionados realmente tienen una función específica.
Finalmente, aclaró que el número de comisionados, según el resultado de la auditoría, está en la media nacional, pero se pronunció por hacer cambios, principalmente en aquellas plazas cuyos titulares tienen muy buenos salarios debido a que han obtenido beneficios de los programas como Carrera Magisterial y Escalafón.