En entrevista exclusiva con La Unión de Morelos, José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que parte de la estrategia para apoyar al gobierno de Morelos en la estabilización del sistema penitenciario –desde hace tres años en crisis-, es la construcción de un centro de reclusión para concentrar exclusivamente a los procesados y sentenciados por delitos del fuero federal.
“Vamos a construir un penal federal en Morelos. Estamos determinando la zona. Estamos viendo dónde se va a construir pero ya tenemos toda la ingeniera financiera, presupuestal y técnica para este proyecto”, precisó el funcionario federal al señalar que la construcción tendría un costo de 650 a 700 millones de pesos.
Con ello, dijo, la sobrepoblación penitenciaria de Morelos se terminará, y esto permitirá un trabajo ordenado de separación y clasificación de internos tanto en el penal federal como en las cárceles distritales. Actualmente la SSP federal tiene un convenio de colaboración con el gobierno del estado, que ha permitido trasladar a reos federales y del fueron común con perfil de riesgo a cárceles de máxima seguridad.
Cuestionado sobre el diagnóstico que tiene el gobierno federal del sistema penitenciario estatal, Patiño Arias detalló: “Tenemos un diagnóstico en el que el estado de Morelos tiene que invertir en su sistema penitenciario, en infraestructura para dar mantenimiento a algunas instalaciones, quizá para reforzar las esquemas de seguridad y monitoreo para realmente desde las cárceles proteger y servir a la sociedad”.
Se le insistió sobre la profunda crisis en que se encuentra el sistema de reinserción social de Morelos, donde en los últimos tres años constantemente se han presentado incidentes como riñas, intentos de motín, homicidios, fugas. El funcionario federal sostuvo que esta inestabilidad puede ser también producto del embate del crimen contra las instituciones.
“Tiene que ver con el embate que tienen las instituciones penitenciarias derivadas de la estrategia de prevención de delito y combate al crimen organizado”; no obstante, “la impresión que nosotros tenemos es que Morelos tienen un sistema penitenciario robusto pero con problemas de operación que hemos ido poco a poco viendo con el gobierno estatal”, acotó.
El subsecretario resaltó que el problema de operación no es exclusivo del estado de Morelos, pues sí hay entidades que hacen bien, regular y mal su tarea en materia de reinserción social. Aunque los incidentes y los problemas de operatividad pueden ocurrir en cualquier momento en cualquiera de las entidades.
Sin embargo, subrayó que el objetivo es lograr que el sistema penitenciario en todo el país funcione bien los 365 días del año, porque siendo el último eslabón de la cadena de seguridad pública, su misión es garantizar tranquilidad a la población y conseguir el propósito de reintegrar personas útiles a la sociedad.
Gobierno federal mejora sistema penitenciario
Por otra parte, José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal de la SSP, destacó que durante el gobierno del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, se han logrado avances sustanciales en el mejoramiento del sistema penitenciario.
Explicó que al inicio de la actual administración recibió un sistema penitenciario en condiciones adversas, principalmente con una sobrepoblación de casi el 29 por ciento. Lo cual impedía el funcionamiento del sistema de reinserción social en condiciones de eficiencia.
Ante ello, el gobierno federal implementó una estrategia basada en cinco ejes fundamentales: el primero consiste en el acceso al empleo y capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte; segundo, contemplar la participación de la familia y los empresarios para generar condiciones de reinserción para los reclusos; tercero, pretender pasar de un sistema de contención a un sistema penitenciario organizado y equilibrado sin sobrepoblación; cuarto, generar un proceso de recepción y reclasificación penitenciaria para determinar perfiles de riesgo y niveles de intervención del tratamiento penitenciario como parte del nuevo modelo de reinserción social, y cinco, impulsar la profesionalización y actualización penitenciaria.
Con base en lo anterior, Patiño Arias destalló que derivado del diagnóstico y las estrategias implementadas, el gobierno federal ha avanzado en la generación de infraestructura para equilibrar el sistema penitenciario, evitar la sobrepoblación en los penales federales y apoyar la despresurización de las cárceles estatales.
Además, continuó, se ha evolucionado en el tratamiento penitenciario y respeto a los derechos humanos de los internos, se han generado las capacidades para tener un sistema de información y administración penitenciario para integrar la administración de las 439 cárceles que hay en el país y se ha hecho un gran esfuerzo para la profesionalización y actualización del personal penitenciario.
En este último punto, destacó que ya está en marcha la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, de la cual han egresado más de mil 500 oficiales penitenciarios, y se comenzó a bajar a los estados este esquema de profesionalización.
Señaló que la federación tiene bajo su administración siete penales de alta seguridad con una población de 10 mil reos aproximadamente, y ha generado un programa de infraestructura penitenciaria para disponer al final del sexenio de 47 mil espacios penitenciarios.
Para ello, se proyecta para el 2012 la construcción de 23 a 25 penales federales –uno de ellos en el estado de Morelos- para albergar entre 35 mil y 47 mil internos del fuero federal que actualmente son procesados y cumplen condenas en cárceles estatales y federales, y para disponer de espacios de reclusión para los delincuentes que enfrenten a la justicia como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.
“Se están generando las capacidades para que todos los detenidos y presuntos delincuentes que están a disposición del Judicial y que derivan de la estrategia de prevención del delito y combate al crimen organizado, (es decir), todos los potenciales procesados, tengamos las capacidades para ir asumiendo su internamiento y su custodia”, manifestó.
Asimismo, afirmó que disponer de más infraestructura penitenciaria permitirá la completa separación de los reos federales de los reclusos del fuero común. Y es que de los 225 mil internos que forman la población penitenciaria en todo el país, 47 mil son reclusos del fuero federal, pero sólo 10 mil son procesados o purgan condenas en centro federales de reinserción social.