Esto obligó al gobierno del estado solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una prórroga, para que todas las corporaciones municipales completen la documentación requerida de todos sus elementos.
Ayer, en el edificio Torre Morelos se llevó a cabo una reunión entre el secretario de seguridad pública Gastón Menchaca Arias, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, y los directores y secretarios de seguridad pública municipal.
Ahí, se informó que el plazo para cubrir los requisitos venció en el mes de mayo, sin embargo se consiguió una prórroga hasta el mes de octubre.
Y es que, con excepción del municipio de Ayala, 32 corporaciones municipales no han presentado los exámenes de control de confianza de todos sus elementos, requisito imprescindible principalmente para obtener la credencial de los policías municipales y puedan portar arma de fuego.
El argumento constante de los municipios para no cumplir con los exámenes de control de confianza es falta de presupuesto para solventar su costo. En tanto que el gobierno del estado ha ofrecido financiar a los municipios hasta con el 50%.
La SSP informó que como titular de la licencia colectiva 145 ya cumplió con todos los requisitos que exige la actualización, pero es necesario que las corporaciones municipales hagan lo mismo, pues al vencer el plazo no podrán portar armas las corporaciones o los elementos que no hayan presentado sus exámenes de control de confianza y el resto de la documentación requerida para la integración de expedientes correspondientes.