Cuernavaca, Morelos.- La Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos lanzará esta semana la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y promete no contaminar el proceso con “cuotas y cuates”.
A través de un comunicado, la comisión destacó que “es la primera vez en la historia de Morelos que un órgano colegiado representado por ciudadanas y ciudadanos, que tendrá funciones públicas (el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos), es seleccionado por otros ciudadanos, líderes de opinión y académicos de prestigio”.
Informó que la comisión “sentará el precedente de un proceso de selección riguroso, transparente y no contaminado por “cuotas y cuates” para integrar el componente ciudadano encargado de la labor de seguimiento y evaluación de las políticas destinadas a combatir la corrupción en Morelos”.
Subrayó que establecerá criterios de selección y metodologías de evaluación que serán técnicamente sólidos y públicos, para asegurar que las mejores mujeres y hombres del estado participen para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, cuyas funciones principales serán de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Además, integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del SEA Morelos, y propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.
Esta semana será lanzada la convocatoria y se darán a conocer tanto los requisitos como los plazos para concursar por uno de los cinco escaños disponibles.
Cabe destacar que en agosto de 2015, la anterior legislatura designó a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo, en reforma reciente los actuales diputados revocaron los nombramientos para la integración de un nuevo comité.
Los integrantes del comité disuelto promovieron un juicio de amparo y un juez les concedió la suspensión definitiva, lo que permite desahogar el procedimiento para la conformación de un nuevo comité, pero impide que se le tome protesta y entre en funciones hasta que se resuelva de fondo la demanda.