Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado instauró oficialmente el nuevo sistema de emisión de las constancias de no antecedentes penales en las tres fiscalías regionales y sus lineamientos, con el propósito de simplificar trámites y tiempo.
Según el acuerdo 07/2017, emitido por el titular de la FGE, Javier Pérez Durón, la Coordinación Central de Servicios Periciales será la encargada de la operación del nuevo sistema de emisión de constancia de no antecedentes penales.
Las solicitudes de cita para la expedición de las constancias se realizarán a través de la dirección electrónica http://oficinavirtual.fiscalia.morelos.gob.mx/capenales y los trámites se concretarán en las instalaciones de las fiscalías metropolitana, surponiente y oriente.
El plazo para la entrega de las constancias será de 24 horas posteriores a la fecha del trámite y de 48 horas cuando el documento deba ser apostillado.
La constancia tendrá una vigencia de 30 días hábiles posteriores a la fecha de su expedición y 60 días para los casos en que necesite ser apostillada.
Las constancias de no antecedentes penales serán expedidas a través de la firma electrónica del servidor público facultado y cuando los documentos deban ser apostillados serán expedidos con firma autógrafa de la persona titular de la Coordinación Central de Servicios Periciales.
Se consideran como un antecedente penal aquellos datos registrales de identificación personal sobre personas que hubieren sido condenados por autoridad judicial competente a sufrir una pena o medida de seguridad, con una sentencia que haya causado estado.
Cuando la constancia de no antecedentes penales no le sea expedida al interesado, el personal de la oficina donde realizó el trámite, deberá de informar las causas de la negativa y en aquellos casos de la existencia de homonimia deberá esperar un plazo de 48 hasta en tanto se resuelve su situación.
Sólo en casos excepcionales el interesado podrá acudir a las instalaciones de las Fiscalías Regionales sin previa cita y tramitar la citada constancia, siempre y cuando presente la documentación obligatoria.