Con la finalidad de generar mecanismos de prevención en lo que se refiere al delito de trata de personas en el estado de Morelos, a partir de hoy 27 de julio, se iniciará una campaña que incluye módulos de información, volanteo y conferencias en las tres grandes regiones conurbadas de la entidad, informó el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Antonio Sorela Castillo.
Dijo que el programa arrancará en la cabecera municipal de Jojutla, con esta fecha, el viernes en Cuautla y el domingo se cierra en Cuernavaca, buscando generar consciencia ciudadana y el fomento a la denuncia, porque en la mayoría de los casos, los familiares prefieren no recurrir a las instituciones, con el propósito de salvaguardar la identidad de los o las afectadas.
El funcionario agregó que lo anterior, también lleva el propósito de fortalecer la lucha contra dicho delito, con motivo del Día Mundial de la Trata, de cuyos efectos Morelos no está ausente, aunque sostuvo que de acuerdo a las estadísticas en la materia, nuestro estado no presenta índices preocupantes. Manifestó incluso que a cada uno de los eventos a desarrollarse acudirán invitados especializados, para orientar cualquier demanda ciudadana.
Sorela Castillo dijo que en el caso de Morelos, se cuenta con una unidad especializada en trata, de reciente creación, al igual que la dirección de derechos humanos de la secretaría, de tal manera que aún no se dispone de un trabajo estadístico en ese aspecto, sin embargo se conoce de dos sentencias ya ejecutadas por delitos de esa naturaleza.
El funcionario destacó que sin que se tenga elementos para considerar que se trata de trata, se han venido desarrollando operativos en bares y centros recreativos de diversión en busca de jóvenes o jovencitas desaparecidos. Y dijo que se han presentado casos en los que la ausencia de algunas muchachas obedece a que se fueron con el novio.
Los esfuerzos, mencionó, van igualmente en el sentido de aplicar los protocolos de atención dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Incluso, aseguró Sorela Castillo, se trabaja ya en una iniciativa estatal de prevención en la materia, que se ajustará a los términos que contempla la ONU, porque se tiene que tener el instrumento legal a fin de castigar a los responsables de ese delito.
Pero rechazó abundar en relación a la incidencia delictiva a ese respecto, bajo el argumento de que no es un área de su competencia y ello corresponde a la Fiscalía General de Justicia o a la unidad especializada.