Tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor la reforma a la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos que obliga a pagar el dos por ciento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje a quienes rentan casas de fin de semana u ofrecen servicio de alojamiento.
De acuerdo con la justificación de la reforma, en los últimos años han surgido muchas modalidades de hospedaje distintas a las tradicionales, donde el servicio puede ser prestado en inmuebles particulares, incluso habitados por los propietarios o compartidos por diversos contratantes del servicio.
Estos servicios generalmente se promueven en sitios de internet y ofrecen servicio de habitaciones en apartamentos o casas, por un número indefinido de noches y con una tarifa, supuestamente, más baja que un hotel.
Sin embargo, este mercado sólo generó competencia inequitativa a los prestadores de servicios formales y a los hoteleros que, entre otros tributos, están obligados a pagar el dos por ciento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.
Según el legislador, en aras de generar condiciones de competitividad y obtener recursos para la promoción turística de Morelos, fue necesario incluir en el pago de dicho impuesto a todos aquellos prestadores de los servicios de hospedaje que directamente o a través de promotores, operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes ofrecen el servicio de hospedaje de manera temporal o permanente.
Por tal razón, estarán obligados a tributar quienes reciban a cambio de la prestación de los servicios de hospedaje una contraprestación en dinero o especie.
El total de los recursos que se recauden se destinarán y aplicarán en gastos de promoción turística en general, como la contracción de espectaculares y medios de comunicación como periódico, televisión y radio.
Además, de campañas de internet, realización de páginas de internet, centro de reservaciones, pago de stands, incluyendo asistencia y viáticos de ferias, eventos, asambleas, congresos y seminarios, impresión de folletería, revistas especializadas, artículos promocionales, producción de video y banco de imágenes, así como una partida destinada a relaciones públicas.
Adicionalmente, se creará el Comité Técnico del Fideicomiso Público Turismo Morelos que se conformará por un presidente que será el gobernador del estado, quien tendrá voto de calidad; cuatro representantes más del Poder Ejecutivo; cinco miembros del sector privado (un representante del sector de grupos y convenciones); un representante del sector turístico de alta calidad, un representante del sector turístico de ocio, un representante del sector hotelero; y un representante del sector de los balnearios y parques acuáticos.
La Secretaría de Hacienda entregará bimestralmente al fideicomiso el total de recursos recaudados durante el período, en el que estarán ya incluidos los recursos económicos que el gobierno del estado le destina o transfiera a más tardar el día veintisiete de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente ejercicio fiscal.
Según el Programa Estatal de Turismo, la oferta hotelera del país asciende a más de 660 mil cuartos, de los cuales el 1.4% se concentra en el estado, cuota que no lo destaca como un destino turístico de primer orden y que lo ha hecho ocupar durante los últimos 10 años, en promedio, el lugar 26 a nivel nacional.
En la última década se refleja un crecimiento anual del 5.30% de establecimientos hoteleros y actualmente hay 417 establecimientos censados, pero el sector hotelero crece independientemente de la llegada de turistas.