Cuernavaca, Morelos.- Nuevamente un grupo de presidentes municipales se salvó de la destitución, al obtener de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sendas suspensiones para evitar que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) ejecute los ceses por incumplimiento de laudos.
Conforme a los estrados electrónicos del alto tribunal, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el edil de Cuautla, Raúl Tadeo Nava; el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia; y el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Zenón Barrero Ramos, obtuvieron la suspensión para evitar que el TECA haga efectiva la destitución de sus cargos.
A diferencia de controversias constitucionales anteriores, en esta ocasión los recursos fueron encaminados a impugnar no sólo el contenido sino el proceso legislativo de la aprobación de varios artículos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en particular del artículo 124 fracción II, que faculta al TECA para destituir a los ediles si no cubren los aludos.
Según los argumentos de los ediles, la Ley del Servicio Civil “no cumple con las formalidades del proceso legislativo en términos de lo previsto por el reglamento para el Congreso del Estado de Morelos”.
En las demandas se arguyó que dicha ley no cumplió con todas la formalidades para su aprobación y promulgación, pues se cuestionó la falta de una iniciativa y dictamen aprobado previamente por las comisiones, la falta de trámite ante el Pleno del Congreso y su aprobación por lo menos con dos terceras partes de los 30 legisladores.