Política
Lectura 1 - 2 minutos

La reforma electoral puede ser invalidada sólo en algunas partes: diputado

Resolverá SCJN acciones de inconstitucionalidad.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El diputado perredista Enrique Laffitte Bretón admitió que la reforma electoral aprobada por el Congreso local está en riesgo de ser invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque dijo que no en su totalidad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación refirió que están a la espera de lo que determine la SCJN respecto a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos y legisladores del G-10, ya que el proceso electoral iniciará en septiembre próximo.

El legislador local reconoció que la reforma impulsada por el PRD y aprobada por mayoría en el Congreso sí podría ser invalidada por la Corte, pero afirmó que no en su totalidad, sino en algunos temas que el máximo tribunal superior de justicia así lo determine.

"En el tema de porcentaje que subimos del tres al cinco por ciento para ocupar un asiento plurinominal, bueno ahí pudiera ser que la Corte a través de una acción de inconstitucionalidad pudiera considerarla como un exceso y pudiera decirnos eso no va. En cuanto a los años de residencia pudiera darse esa posibilidad, sin embargo, no creo que pase nada, lo peor sería no hacer nada", declaró.

Defendió la determinación del Poder Legislativo de reducir de 30 a 20 diputados locales, así como el derecho de los diputados y autoridades municipales a reelegirse. "Eso es una facultad que tiene cada Congreso y en eso no tenemos problema", agregó.

Refirió que esta semana se definiría la redistritación electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), considerando las propuestas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros partidos políticos presentaron, situación que consideró se podría "salvar".

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,895 Posts 56,540,057 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reconocen desatención de servicios públicos en Temixco
Sig. Está permitido en salas de juicios orales tomar apuntes

Hay 6362 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.