Cuernavaca, Morelos.- El administrador de las Salas de Juicios Orales del estado de Morelos, Rubén Basurto Ramírez, afirmó es completamente legal que los reporteros y el público tome notas con papel y pluma durante el desarrollo de las audiencias judiciales.
Dijo que no hay ninguna ilegalidad en tomar notas, a los periodistas únicamente se les pide que se identifiquen para que los jueces sepan que están presentes representantes de los medios de comunicación en las audiencias, para efecto de seguir el protocolo y tomar las medidas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, como preguntar al imputado si desea que su imagen y datos personales sean o no difundidos.
“Si el imputado no lo autoriza, el periodista tendrá que entender que lo único que puede hacer es tomar nota, así si lo ve el personal de seguridad o el personal del mismo juez que entra y sale de la sala, sabe que es un periodista que está haciendo su trabajo”, sostuvo.
Recalcó que el público presente en las audiencias tampoco tiene restricciones para tomar notas escritas, lo que sí está legalmente prohibido es el registro en audio o video de las audiencias, por razones de seguridad; ni tampoco se permite dormitar o hablar durante las audiencias para evitar distracciones o interferir con el registro electrónico de las audiencias, ya que las grabaciones se “vician” con los ruidos y voces de las personas.
Expresó que no hay ninguna sanción prevista para el personal judicial o los policías que, equivocadamente, impiden a los periodistas o los asistentes la toma de notas o los expulsan por este motivo de las audiencias, sin embargo, si ocurre un incidente de esta naturaleza, se puede reportar a la administración de juicios orales para que se subsane la situación.
Afirmó que no tiene registradas quejas en este sentido, salvo uno o dos casos específicos, pero tampoco descartó que esto ocurra porque desafortunadamente se carece de la Policía Procesal, cuyo proyecto por alguna razón quedó trunco hace tiempo.
Señaló que el personal de seguridad que tienen los juzgados es rotativo y depende de la Comisión Estatal de Seguridad y los municipios, pero no todos los elementos cuenta con la capacitación sobre cómo funciona este sistema de justicia penal.