Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) vinculó al gobernador y al Congreso local para que en un plazo de ocho días respondan a la solicitud de ampliación presupuestal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
A resolver el juicio electoral TEEM/JE/29/2017-1, en el que el órgano administrativo impugnó la negativa de la Secretaría de Hacienda estatal de otorgar al instituto recursos adicionales por más 42 millones de pesos para la organización de los comicios de 2018, el TEE declaró fundados los agravios expuestos por el Impepac.
Por tal razón, por unanimidad resolvió vincular al gobernador constitucional, al Congreso del estado y al titular de la Secretaría de Hacienda local para que, dentro de un plazo de ocho días, requieran la información documental necesaria al Impepac y, con base en ello, analicen la disponibilidad de recursos para dotar de los fondos necesarios al instituto para la organización del proceso electoral para la renovación de la gubernatura, el Congreso y los 33 ayuntamientos.
Esto significa que el gobierno estatal deberá analizar a la brevedad si dispone de los recursos. En caso contrario, deberá pedirlos al Congreso para que éste determine si ha lugar o no a otorgar la ampliación solicitada o, en su caso, recurrir al remanente de recursos que no haya podido ser otorgado por el Poder Ejecutivo en términos del artículo 28 de la Ley de Presupuesto, antes de iniciar el mes de septiembre, cuando arranca oficialmente el proceso electoral.
Cabe destacar que el juicio electoral original fue presentado por el Impepac ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), pero el 12 de julio pasado el Pleno de la Sala Superior dictó el acuerdo por el que determinó la improcedencia del juicio electoral promovido por la consejera presidenta del Impepac, reencauzando el medio de impugnación al TEE para su resolución.