Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de difusión de spots en radio y televisión del Partido Encuentro Social (PES), en el que se mofa de la estrategia del Mando Único y el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Con el voto a favor de los consejeros Beatriz Zavala y Marco Antonio Baños, y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, la comisión consideró fundada la queja iniciada hace unos días por la Consejería Jurídica del gobierno de Morelos ante la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE y concedió las medidas cautelares solicitadas por el gobernador Graco Ramírez y el comisionado estatal de seguridad Alberto Capella Ibarra.
De acuerdo con el gobierno de Morelos, el PES incurrió en violaciones a la normativa electoral y calumnió al mandatario estatal, al acusarlo de cometer un delito, con la finalidad de influir en el proceso electoral.
Con base en este argumento, la comisión ordenó la suspensión de los spots del PES, al considerar que si bien abordan el tema de inseguridad pública en la entidad a través de una parodia, en él se imputa el delito de abuso de autoridad al mandatario estatal, que se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de Morelos.
La comisión dio un plazo de seis horas al PES para sustituir el spot ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y retirarlo de inmediato de sus redes sociales.
No obstante, la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral es susceptible de ser impugnada por el PES.
El polémico spot presenta a un policía y a un gobernador, en el que el primero le dice al segundo que hay un enfrentamiento entre dos bandos que se diputan el control de la plaza.
El gobernador pregunta dónde es el conflicto y el policía le responde que es en la capital del estado. “¡Que se joda el alcalde!”, dice el gobernador.