Cuestionado sobre la exposición del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, respecto a que más del 80% de los delitos son tipificados como graves en la legislación penal estatal y que esto “desnaturaliza” al sistema de juicios orales, el representante del Poder Judicial sostuvo que esta afirmación es cierta.
Sin embargo, dijo que fue decisión del legislador (el Congreso local) clasificar como graves un gran número de delitos, quizá con el ánimo de evitar la impunidad.
Expresó que el sistema de justicia oral aún no está completamente afianzado, pero derivado de medidas de seguridad y las políticas anticrimen, en su momento se determinó establecer este catálogo de delitos clasificados como graves y está en manos del legislador (el Congreso local) extenderlo, mantenerlo o reducirlo, o realizar las modificaciones que considere necesario.
No blindará camioneta
Por otra parte, el presidente del TSJ aclaró que no blindó ni blindará el vehículo oficial asignado para su transportación, a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que “no tengo dinero ni interés” en que la camioneta Suburban, de reciente adquisición, sea blindada, porque considera que no hay circunstancias que así lo ameriten.
Por el contrario, dijo que si hubiera dinero para el blindaje, mejor lo invertiría en otros rubros que sí son prioritarios y necesarios para la operación de la impartición de justicia.