Un juez de distrito concedió una nueva suspensión a los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción anulado por el Congreso, pero ahora contra actos de la Comisión de Selección designada por los diputados para conformar un nuevo comité.
Selene Montesino Olivar, Hugo Manuel Bello Ocampo, Luis Arturo Guerrero Miranda y Omar Ramón Figueroa, cuyas designaciones fueron revocadas por la actual legislatura, ampliaron su demanda en el juicio de garantías 667/2017, para integrar como parte demandada a los nueve miembros del Comité de Selección responsables del lanzamiento de la convocatoria y elección de los cinco ciudadanos que formarán el comité.
De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado Segundo de Distrito determinó conceder la medida cautelar sin necesidad de garantía, toda vez que no se generarían perjuicios a terceros porque, si bien hay una convocatoria en curso, los aspirantes sólo tienen un expectativa de derecho.
Esta resolución ocurre a unas horas del cierre de la convocatoria lanzada por la Comisión de Selección para integrar el nuevo Comité Ciudadano Anticorrupción.
La medida cautelar implicaría que, si bien se pueden desarrollar las etapas siguientes del proceso previsto en la convocatoria, la comisión estaría impedida para nombrar a los integrantes del comité.
A finales del pasado mes de marzo, el Congreso emitió la declaratoria de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, en la que determinó revocar el nombramiento a Selene Montesino Olivar, Hugo Manuel Bello Ocampo, Luis Arturo Guerrero Miranda y Omar Ramón Figueroa, quienes habían sido designados por la anterior legislatura como integrantes del comité.
En un trato diferenciado, los diputados decidieron mantener en el cargo a Juan Salazar Núñez, pese a que antes de su nombramiento como fiscal estatal anticorrupción se desempeñaba como consejero jurídico del gobierno de Morelos.
En mayo, un juez federal concedió una suspensión definitiva a los integrantes del comité disuelto para evitar la consumación de la designación de los nuevos integrantes. Los quejosos alegaron violaciones a sus derechos y buscan su restitución.