A casi un año del secuestro y homicidio de Tonatiuh Tlalapango Flores, su padre Fabián Tlalapango Carrasco afirmó que existen irregularidades en el proceso penal que se sigue a los presuntos responsables del crimen, y las autoridades no actúan contra otros presuntos implicados.
En rueda de presa frente a la ofrenda a víctimas, instaurada frente al Palacio de Gobierno, señaló que su hijo, de 21 años, aún no tiene justicia, porque sus verdugos siguen sin ser castigados.
Acusó que el proceso penal ha sido alargado con argucias legales y la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) ignora las promociones, oficios y pruebas ofrecidas de otros posibles implicados en el crimen.
Afirmó que funcionarios de la UECS lo amedrentan y acusan que por su culpa pueden “caerse” el proceso penal y las investigaciones, pero a su parecer existen irregularidades y posible protección a los presuntos responsables, porque “no hay delito perfecto, hay investigaciones mediocres o investigaciones comprometidas”.
Agregó que “no queremos que se caiga esto, lo que queremos es justicia, si la dependencia nos hiciera caso y nos hiciera justicia no tendríamos ninguna necesidad de hacer señalamientos de que no somos escuchados, de que somos ignorados”.
Dijo que la forma en que ha sido llevado el proceso penal y la investigación hace suponer que quieren darle carpetazo al caso.
Tona, como lo llamaba su familia, salió el 7 de octubre de 2016 de su casa, en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca, con la intención de acudir con un grupo de amigos a la inauguración del bar Bambaye, en la Ciudad de México, pero acabaron en el Centro de Espectáculos Carranza, en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.
Un día después, su familia perdió comunicación con el joven e inició una carpeta de investigación por su desaparición. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado detuvo a los trabajadores del Poder Judicial, Víctor Manuel y Jonathan, y a otro sujeto identificado como Jorge Alfredo, a quienes se les atribuyó el presunto delito de secuestro de Tonatiuh.
En el mes de abril, el cuerpo de Tonatiuh fue localizado en una fosa clandestina en el municipio de Teotihuacán, en el Estado de México. Los tres implicados en el crimen se encuentran en prisión preventiva y bajo proceso penal.