Política
Lectura 4 - 7 minutos

Abogados piden esclarecer asesinato de Rafael Arámburu

Piden que el caso sea atraído por la PGR; no fue secuestro: FGE.


  • Like
  • Comentar

En un homenaje de cuerpo presente, familiares, amigos y representantes de la sociedad civil clamaron justicia y exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación para el esclarecimiento del homicidio del abogado y presidente del Grupo Empresarial Morelos, Rafael Arámburu Hernández, cuyo cuerpo fue localizado en Taxco, Guerrero.

En tanto, la Fiscalía General del Estado insistió en descartar una posible privación de la libertad previa al homicidio del empresario, y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) difundió un video en que Rafael Arámburu, en la compañía de una mujer no identificada, sale a Cuernavaca con destino a Taxco, Guerrero, donde fue hallado el cuerpo.

En la terraza del emblemático restaurante Cuernavaca, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad y propiedad del empresario, organizaciones de abogados, organizaciones civiles y miembros reconocidos la sociedad cuernavacense le rindieron homenaje.

Al pie del féretro de Rafael Arámburu, el fundador de la organización civil conocida como “Cuernavacos”, Teodoro Lavín León, lamentó el artero asesinato del empresario restaurantero y dijo que la sociedad está harta del crimen que hoy consumió una vida más. 

Al final del homenaje, el cuerpo del empresario fue trasladado al panteón de La Leona, para su sepultura.

 

No fue secuestro: FGE

El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, afirmó que no hay indicios de que el empresario Rafael Aramburu haya sido secuestrado en Morelos y que la denuncia tardía de su desaparición impidió su búsqueda inmediata. 

En rueda de prensa, el fiscal estatal, Javier Pérez Durón, insistió en que fue hasta la madrugada del sábado cuando la familia de la víctima acudió a la fiscalía a denunciar la desaparición y, tras la emisión de la cédula de búsqueda, la Policía Federal informó a la representación social del hallazgo de un cuerpo en Taxco, Guerrero.

Cuestionado sobre el vacío de información que hay en el caso y las declaraciones del comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella, que causaron mella en la familia de la víctima, sostuvo que hay varias líneas de investigación e insistió que fue casi tres días después de la desaparición del empresario cuando la familia denunció ante la fiscalía.

“La familia comparece con nosotros el sábado en la madrugada, quiero decirte que nosotros tenemos un vacío de información, si hubiese venido con nosotros el miércoles nosotros desde luego nos ponemos hacer la búsqueda inmediata.

“Ahorita lo que estamos haciendo es un retroceso desde que ellos denuncian, para regresar a ver qué pasó el día miércoles en la noche, el día jueves y el día viernes y desde luego el día sábado, que es cuando nosotros emitimos esta cédula para identificar a la persona y nos habla la Policía Federal y nos dice que ellos hicieron un levantamiento en el estado de Guerrero.

“No es una omisión por parte de la fiscalía ni tampoco los familiares, entendemos que a lo mejor el señor vivía sólo, no sé, sus motivos tendrá, eso es una cosa personal, nosotros estamos aquí para investigar el hecho y lo vamos a hacer”, dijo.

Señaló que la familia, al momento de iniciar la denuncia, informó que la víctima no había llegado a su domicilio desde hace días y que les pareció extraño.

 Reitero que las líneas de investigación del crimen son amplias, que mantiene coordinación con la fiscalía del estado de Guerrero, que integra la carpeta de investigación, y se realizan las labores para el seguimiento de las llamadas telefónicas que la víctima realizó antes de su muerte y la localización de vehículo.

Agregó que al parecer el lugar del hallazgo del cuerpo del también abogado fue el sitio donde fue ultimado, además de que en la escena del crimen se encontró dinero, joyas y otras pertenencias que llevaba consigo, pero esas evidencias son procesadas por la FGE de Guerrero.  

 

La ruta de Arámburu

Luego de que el domingo, a través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Guerrero afirmó que el empresario había sido privado de la libertad en Morelos, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, difundió en redes sociales un video sobre la ruta que tomó Aramburu Hernández de Cuernavaca hasta Taxco, para desvirtuar esa versión.

En el video, narrado por el propio comisionado Capella y con imágenes del C-5 y Capufe, se muestra que el empresario abordó su vehículo Mercedes Benz  color negro sin placas, y salió a las 10:57 de la mañana del 6 de septiembre del estacionamiento del restaurante Las Mañanitas, ubicado en calle Ricardo Linares del Centro de Cuernavaca.

En un intervalo de 20 minutos, donde no se ubica exactamente al empresario, se presume que entre las calles Leandro Valle y avenida Morelos, recogió a una mujer no identificada, que viaja con él como copiloto hasta Taxco.

De acuerdo con las imágenes del C-5, el vehículo es ubicado a las 11:09 horas en la calle Álvaro Obregón, dobla hacia Santos Degollado y se incorpora a la avenida Morelos, a la altura del jardín San Juan.

A las 11:19 horas se le ubica en la calle Matamoros, sigue a Galeana hasta la colonia Las Palmas, luego se incorpora a la autopista a la altura del Polvorín con dirección al sur. A las 12:00 las cámaras de seguridad detectan el paso del auto frente a Torre Morelos (sede la CES).

A las 12:27, el vehículo circula por la carretera Tehuixtla-Puente de Ixtla y luego retorna hacia la gasolinera del municipio de Amacuzac. Ahí, en algún lugar aún no identificado, hace una parada de dos horas y las 14:32 hora se incorpora nuevamente a la carretera Cuernavaca-Taxco y las 15:08 horas es visualizado por cámaras de Caminos y Puentes Federales cuando cruza por la caseta cobro de Taxco.

 

CDHEM inició queja de oficio

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que, derivado de asesinato del empresario, inició la queja de oficio 218/2017-6,  mediante la cual solicitó a la FGE realizar todas las acciones urgentes y necesarias para integrar y resolver la carpeta de investigación relacionada con el caso Rafael Arámburu, así como aquellas acciones tendientes a salvaguardar y hacer efectivos los derechos de las víctimas.

Para informar respecto a estas medidas, el organismo concedió un término de 24 horas, a partir de la notificación de las mismas. 

Para la integración del expediente de queja, también requirió informes tanto a la FGE como a la Secretaría de Gobierno, en su calidad de superior jerárquico.

El ombudsman estatal, Jorge Olivares Brito, contactó a los familiares de la víctima con el objetivo de impulsar la ratificación de la queja iniciada de oficio, y expresar sus condolencias y solidaridad con la familia ante esta irreparable pérdida.

 

Abogados claman justicia

Agrupaciones como el Consejo Estatal de Abogados y la Barra de Abogados de Morelos, expresaron su solidaridad con la familia del empresario y exigieron el esclarecimiento del crimen que afectó a su colega.

 “Este hecho nos duele como gremio, como ciudadanos, como seres humanos y exigimos a las autoridades estatales el inmediato esclarecimiento, ya que de acuerdo con el comunicado de la fiscalía, sólo coadyuvará en la pesquisa, sin embargo, ante esta declaración nos queda una duda razonable porque no se explica dónde se cometió este acto atroz”, dijo y exigió una aplicación implacable de la justicia.

La Barra de Abogados de Morelos se sumó a la condena del crimen y pidió a las autoridades agilizar la investigación del caso para ubicar y sancionar a los responsables.

También propuso la creación de una comisión de investigación por parte de la fiscalía, para trabajar las carpetas de investigación donde no se ha hecho justicia y esclarecer los hechos de cada una.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,536,929 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Transportistas quieren que con los recursos para el Morebús se compren “rutas” nuevas
Sig. Restringirán paso vehicular en el Centro de Cuernavaca por festejos patrios

Hay 5381 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.