Publicado en Política Miércoles, 13 Septiembre 2017 05:09

Piden programar recursos para programas de canje de armas

Escrito por

Municipios argumentan no tener recursos para desarrollar el programa.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los legisladores a etiquetar presupuesto para impulsar programas de desarme y con ello prevenir homicidios y la violencia.

El presidente de este consejo, Rafael Rueda Moncalián, dijo que los presidentes municipales rechazan apoyar el programa canje de armas, con el pretexto de que no tienen recursos, al grado de que este año sólo los ayuntamientos de Cuernavaca (de manera aislada), Tepoztlán y Emiliano Zapata se sumaron a esta acción preventiva.

Dijo que han insistido al gobierno federal, a través del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, y diversas autoridades, sobre la necesidad de apoyar este programa, que en Morelos lleva como lema “Un arma canjeada, una vida salvada”.

Pese a la reticencia de las autoridades municipales y los obstáculos, señaló que la propuesta para que se etiqueten recursos exprofeso para programas de desarme será debatida en la próxima reunión de consejos ciudadanos de seguridad, integrada por 15 entidades.

“El año pasado nosotros mandamos un oficio al Secretariado Ejecutivo para que se tratara de trabajar esto y que los recursos de Fortaseg (Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad), que es lo que se le da a nueve municipios (en Morelos), se etiquetara esto”.

“No lo pudimos lograr, entonces la idea que tenemos nosotros es presentar esta iniciativa en la reunión que tengamos en la red nacional de consejos ciudadanos de 15 estados, para que los 15 estados se sumen a la propuesta y se lleve al Consejo Nacional de Seguridad”, afirmó.

Recordó que Chihuahua y Estado de México tienen un presupuesto muy importante para el programa de desarme, mientras que en el resto de las entidades no se le da la importancia debida. 

 

Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.