“Vía decreto presidencial emitido en 1959 por el entonces presidente de la república, Adolfo López Mateos, el sitio en donde se encuentra actualmente el Poder Legislativo fue donado para construir ahí el mercado de artesanías a favor de nuestra organización, de ahí que suene extraño que se pretenda donar”, indicó el líder de la Unión de Comerciantes y Artesanos del Centro Histórico de Cuernavaca, Arturo Salgado Porcayo.
Dijo que, a su vez, en 1964, siendo gobernador Emilio Riva Palacio Morales, hizo lo propio, ratificando la decisión presidencial y autorizando la contratación de un crédito para la construcción del mercado, “con estacionamiento”, y sostuvo que “nosotros contamos con esos decretos por si a alguien le interesa conocerlos”.
Agregó que “lo más contradictorio es que haya sido Jorge Messeguer Guillén el que anunciara esa posible donación, porque cuando era diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, sostuvimos una reunión a la que también concurrieron los coordinadores de los grupos de diputados locales del PRI, Hugo Manzo Godínez, y del PAN, Sergio Álvarez Mata, y ahí se les expusieron todos los antecedentes, a partir de los cuales se comprometieron a trabajar en nuestro favor”.
“Entre otras cosas, los entonces legisladores locales validaron nuestra petición en el sentido de que si algún día se llegaba a desocupar o a vender, el dinero sería para la causa original, pero hoy resulta que se han omitido todos esos antecedentes y se nos despoja de los derechos”, consideró Salgado Porcayo.
Reconoció que en el transcurrir del tiempo alguien cambió los papeles y, por lo menos, –abundó– “queremos que la gente sepa por qué nosotros seguimos aquí, sin un espacio definido para el ejercicio del comercio”. El dirigente recuerda que, incluso, mientras se generaban las condiciones para la construcción de un mercado propio fueron instalados en la calle Matamoros; más adelante, entre 1964 y 1970, los metieron dentro del Palacio de Cortés, para luego ponerlos en frente, donde hoy están ubicados.
“Sabemos que nadie nos va a hacer caso porque hay una serie de intereses en torno a eso, sin embargo no ha sido causa del gremio con 70 años de edad que sigamos en estos lugares improvisados y tal vez causando molestias, esperando que alguien nos tienda la mano, cuando había todo un proyecto legalmente autorizado para tal efecto”, puntualizó.