Cuernavaca, Morelos.- El Poder Judicial de la Federación Morelos realizó el primer juicio oral y emitió la primera sentencia bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que un juez de enjuiciamiento declaró la responsabilidad de un hombre por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El origen del caso fue una denuncia ciudadana, en la que se señaló que un hombre se metió a una casa con un arma y elementos del Mando Único llegaron al domicilio, ubicado en el poblado de San Pedro del municipio de Ayala, donde realizaron una revisión al sujeto y le encontraron un arma de fuego calibre 38 súper.
La PGR detalló que el hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, “quien en pleno apego y cumplimiento a los cuatro ejes rectores de la Procuraduría General de la República, llevó a cabo todas las diligencias previstas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que opera en Morelos llevando a juicio oral al inculpado”.
El fiscal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la delegación en Morelos, debatió con la defensoría pública sobre todas las pruebas aportadas en la causa penal y se formularon los alegatos de clausura.
Finalmente, se celebró la Audiencia de Individualización de la Pena, en donde el juez determinó penalmente responsable a la persona por el delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, condenándolo a 3 años de prisión y 50 días de multas.