La reunión de este primer encuentro, se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, aseguró el secretario, no obstante que no hubo una conclusión concreta. Ya que los trabajos iniciaron luego de 40 minutos de espera de los diputados y que el secretario del trabajo Víctor Amador Reyes Adams arribó tras un aviso previo, pues se encontraba en la inauguración de la semana estatal del bicentenario de seguridad, higiene y protección civil en el trabajo.
Mientras que los diputados asistentes, Lilia Ibarra, Hortensia Figueroa, Fidel Demédicis y Othon Sánchez Vela, expusieron que la demanda de los jubilados (que estuvieron representados por siete docentes en retiro), corresponde a un derecho que ellos buscan hacer valer por la vía legal y a través de los representantes populares, los secretarios expusieron que se tendría que buscar una alternativa dentro del marco jurídico existente.
El secretario del Trabajo destacó que en el respeto a la autonomía de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual jubilados promovieron demandas, deberán esperar la determinación de los laudos.
Expresó que no obstante, existe voluntad de coadyuvancia del Ejecutivo para dar una solución de justicia y legalidad a las demandas de los maestros. Aclaró que para iniciar la vía de la solución es necesario conocer quién y cuántos maestros pueden ser merecedores del beneficio de la prima de antigüedad y esa información no está disponible en dicho ámbito de gobierno.
Externó en reiteradas ocasiones, que el gobierno del estado reconoce el desempeño y trascendencia social de los jubilados, pero subrayó que no existe en este momento solvencia presupuestal como para cubrir esta exigencia.
“Hay disponibilidad de llegar a un acuerdo, pero con diálogo, legalidad y justicia; y no ser rehenes de criterios fuera de la realidad”, aseveró en clara referencia a que no sería conveniente generar expectativas entre los jubilados, que aun no han sido concretadas y que por los argumentos expuestos no parecieran factibles o sencillas de cumplir.
Pese a que la diputada Lilia Ibarra propuso que la mesa instalada fuera de diálogo político no jurídico, porque en este tenor ya conocerían cuáles son los argumentos, el secretario de educación expuso que la reunión se llevó a cabo en buenos términos, y aseguró que mediante el diálogo seguramente habrá alguna solución a este asunto.
Enfatizó que el hecho de que se haya instalado la mesa, es una muestra de disposición de todas las partes involucradas para buscar una alternativa. Sin embargo, fue enfático al sostener que el IEBEM no tiene posibilidades financieras reales de hacer gastos extraordinarios, y encima de dichas demandas, enfrenta un déficit que se ha ido manejando, y que se heredó, y que actualmente asciende 180 millones de pesos.
Dejó abierta la posibilidad de que se pudiera cumplir con la expectativa generada por los diputados, siempre y cuando se concrete la voluntad que se observó en la mesa, por parte de algunos diputados, de considerar este rubro en una partida financiera especial, adicional, en los fondos asignados al IEBEM en el presupuesto del próximo año.
Finalmente, el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, pidió tres semanas para empatar e intercambiar información con el ISSSTE sobre el número de jubilados, para que en base a esto se pueda analizar y plantear las alternativas de solución.
Por lo anterior, se acordó, y sería prácticamente el único acuerdo alcanzado, que la próxima reunión de dicha mesa de trabajo se celebrará hasta el próximo 11 de octubre.