“Todavía no tenemos toda la información a la mano, pero con lo poco que conocemos, podemos decir que en la aprobación del presupuesto federal 2018, a los morelenses no nos fue mal; de entrada, se conservó la beca salario con un techo económico de 550 millones de pesos”, indicó el secretario de Hacienda Jorge Michel Luna.
Incluso, abundó, hubo propuestas que recibieron buen trato, aunque no se tenían muchas esperanzas, como en el caso de la aprobación de 50 millones de pesos que se destinarán a la recuperación del edificio del ahora antiguo o viejo Congreso local, que será acondicionado como teatro. Al respecto, consideró que el costo será superior, pero el estado hará las aportaciones correspondientes.
Claro, reconoció, tampoco nos dieron todo lo que se había solicitado, porque en el paquete iban demandas en relación al desarrollo de muchos proyectos para inversión de carácter social, pero sí se aprobaron recursos para ampliar los trabajos de mejora en lo que se conoce como “ecozona”.
Michel Luna manifestó al respecto que calles como Mariano Matamoros y Morrow ya están incluidas en su rescate durante el año que viene. Eso es muy importante, dado que Cuernavaca necesita urgentes acciones para mejorar sus atractivos turísticos y el primer cuadro será en lo sucesivo un espacio muy competitivo en esa materia, frente a capitales de estados vecinos, sostuvo.
Por ahora, agregó, ya conocemos el contenido de un paquete especial de 750 millones que viene en el Plan Estatal de Desarrollo y que mayoritariamente favorecerá a los municipios, porque tendrán la oportunidad de ejercer entre 40 y 50 proyectos de muy buen nivel.
Todo lo anterior compensará un poco el sacrificio que los ayuntamientos han venido haciendo para apoyar la recuperación, en lo relacionado a los desastres del terremoto del pasado 19 de septiembre. Pero aclaró que “apenas nos está llegando la información, pero las primeras señales son positivas, tomando en cuenta los problemas financieros por los que pasa el país”.
Finalmente dijo que también en lo que se refiere a la Ley de Ingresos y Egresos a nivel estatal se han dado buenos acuerdos con el Poder Legislativo y no se advierte de dificultades en la asignación y distribución presupuestal para el año que viene, que es además el cierre de sexenio.