Los cinco diputados que integran la bancada parlamentaria del PAN presentaron su propuesta de reforma de la Ley Orgánica Municipal, y señalaron que ello se debe a que han detectado una serie de inconsistencias y algunas que tienen que ver con las ausencias de los síndicos, regidores y alcaldes.
La diputada Dulce María Huicochea Alonso explicó que en las administraciones pasadas, por ejemplo en Temixco, se presentaron serios problemas porque algunos miembros del cabildo pidieron licencia para ausentarse, y al pretender regresar a sus cargos, se registraron problemas.
“Por esos casos, nos dimos a la tarea de revisar la ley, y detectamos, por ejemplo, que la legislación actual dice en el caso de los regidores y síndicos que si éstos no asisten a sesionar a cabildo en tres ocasiones, se tendrá que llamar a sus suplentes. Pero no lo dice en el caso de los alcaldes”, agregó.
En este sentido, la legisladora dijo que propondrá a las otras fuerzas políticas locales dejar bien establecido en la ley que los regidores y síndicos pueden ser removidos si faltan en tres ocasiones, exceptuando que las ausencias se deban a problemas de salud.
Comentó que actualmente los alcaldes se salvan de esto pues la ley no señala qué pasa cuando éstos se ausentan. Así que los panistas han pedido dejar en claro que si los alcaldes se ausentan también en tres sesiones de cabildo, entonces tiene que entrar su suplente.
El proyecto de iniciativa fue presentado en la sesión del martes y enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis.
1 comentario
Hey
Pero? como van a hacerle estos individuos, para recomendar que los presidentes… Compartelo!