Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se liberaron recursos para escuelas que sufrieron daños menores por el sismo: IEBEM

En al menos 400 planteles ya se hicieron reparaciones.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que ya se liberaron todos los recursos de tarjetas bancarias para la reparación de escuelas que sufrieron daños de leves a moderados por el sismo del 19 de septiembre. Explicó que en 200 casos los fondos asignados inicialmente podrían ser aumentados, conforme a los requerimientos de reconstrucción.

El funcionario estatal mencionó que a más de dos meses del temblor, se espera que la próxima semana se determine con precisión cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo en planteles que sufrieron daños parciales, medios y menores.

Dijo que ya se lleva a cabo la demolición de casi 40 escuelas que fueron consideradas como pérdida total y se estima que la reconstrucción tardará al menos seis meses.

“Queremos aclarar aquí algunas opiniones o declaraciones de algunos directivos o padres de familia que dicen que las tarjetas no tienen fondos, no es así, se han ido liberando y en estas últimas (200) se está analizando el recurso porque si hay daño mayor habrá más recursos y, por lo tanto, se podrá no utilizar la tarjeta del programa de reforma educativa, que son para reparación menor”, expresó.

Destacó que en breve se liberará el primer paquete de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero hay otro grupo de escuelas que no entraron a este plan del Fonden, que serán atendidas con recursos del estado.

Calculó que la próxima semana todos los centros escolares tendrán recursos asignados y en diciembre comenzará la reconstrucción de todos los planteles.

Dijo que las que tendrán que ser demolidas y reconstruidas podrían ser edificadas en seis meses o incluso “podría llevar todo el ciclo escolar”.

Pacheco Godínez comentó que en los casos donde el dinero depositado en tarjetas no sea suficiente, se destinarán más recursos de otros programas para garantizar que todos los planteles estén en condiciones adecuadas para que las comunidades escolares laboren de forma normal.

Aseguró que “no hay ningún retraso, son más de mil 400 escuelas las que sufrieron alguna afectación, es una gran complejidad atender esta situación”.

Por otro lado, sostuvo que se cumplirá el compromiso de cumplir con el cien por ciento del programa de estudios anuales y en cada escuela se acordará entre maestros y padres de familia si hay necesidad de establecer algún mecanismo de reposición. Dejó en claro que para los maestros no hubo interrupción de labores “porque se estuvo interactuando con los alumnos en condiciones semipresenciales o con los dispositivos tecnológicos se estuvo trabajando. Pero en esta etapa en general habrá el compromiso de que se cumpla el programa de estudios”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,095,535 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM cumplió 50 años de autonomía
Sig. Talleres mecánicos buscan negocio con la verificación

Hay 6996 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.