La información recabada por este medio informativo refiere que en la sesión del pasado 16, en la que se festejó el inicio de la Independencia de México (hace 200 años), siete diputados decidieron no asistir a la misma, pese a estar obligados a hacerlo.
Por otro lado, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Esteban Gaona Jiménez, no ha sancionado a los diputados faltistas, a pesar de que al inicio de sus funciones, el pasado primero de septiembre, anunció que las cosas serían distintas y que, entre otras cosas, obligaría a sus compañeros a asistir a sesionar, o de lo contrario se les aplicarían sanciones que van desde una simple amonestación hasta el descuento de sus dietas y parte de su salario.
De los 30 diputados locales no asistieron a esta sesión Karen Villegas Montoya, del Verde Ecologista; el diputado independiente Rufo Villegas Higareda, los priístas Fernando Josafat Martínez Cué y Gabriel Haddad Giorgi, así como los panistas Javier Lezama Rodríguez e Israel Andrade Zavala.
Sin embargo, los diputados Rufo Villegas Higareda, Karen Villegas Montoya, Gabriel Haddad Giorgi y Fernando Martínez Cué presentaron justificantes para ausentarse durante la sesión solemne, sin embargo, la ley refiere que tienen que ser evaluadas por los líderes parlamentarios en la Junta Política y de Gobierno.
Es importante señalar que esta sesión solemne fue programada desde el inicio de este año por la Comisión Para los Festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución Mexicana, pero aún así una cuarta parte de los legisladores no acudieron al llamado.
Hace dos semanas, el presidente de la Mesa Directiva se vio obligado a suspender la sesión ordinaria porque no hubo quórum, es decir la mitad de los diputados, para iniciar la misma.