En los próximos días, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolverá un cúmulo de impugnaciones promovidas por diversos actores políticos, ante la duda de cuándo deben separarse de sus cargos en la administración pública para poder contender por un cargo de elección popular.
El magistrado presidente del TEE, Francisco Hurtado Delgado, expresó que desde septiembre (cuando arrancó el proceso electoral 2017-2018) a la fecha, se han presentado 68 recursos de apelación, juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadanos y varios procedimientos especiales sancionadores, entre otros.
De estos, al menos un diez por ciento está relacionado con inconformidades de actores políticos por la presunta omisión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) de darles respuesta, sobre si deben separarse de sus cargos públicos en 180 o 90 días antes de la jornada electoral del 3 de junio del próximo año.
Entre los inconformes destaca el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien promovió un recurso de impugnación y pidió al tribunal determinar o interpretar si su cargo es de dirección, y precisar en qué tiempo debe solicitar licencia como edil para contender por una candidatura.
Hurtado Delgado precisó que el TEE procedió a la acumulación de los juicios, por tratarse del mismo acto reclamado, con la finalidad de emitir en breve una resolución.
Respecto a los procedimientos especiales sancionadores que se han promovido por supuestos actos anticipados de precampaña, señaló que el tribunal los resolvió y absolvió a las partes demandadas, en virtud de que los actores no aportaron pruebas legales para comprobar las supuestas violaciones a la legislación electoral.