Alejandro Pacheco Gómez, delegado de la SEP en Morelos. Alejandro Pacheco Gómez, delegado de la SEP en Morelos. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Política Jueves, 07 Diciembre 2017 05:34

En Morelos, 162 escuelas aún no están en operación: SEP

Escrito por

El gobierno federal entregará recursos para los planteles que fueron destruidos en su totalidad.

Son 162 las escuelas que no han reanudado clases debido a los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre en Morelos. El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Alejandro Pacheco Gómez, informó que esta semana comenzará la reconstrucción de los más de 36 planteles que resultaron con daño total por este fenómeno.

El funcionario federal dijo que están por ser entregados a la entidad 800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que están destinados al proceso de reconstrucción.

Comentó que ese recurso está destinado fundamentalmente a reconstruir por completo los inmuebles, por lo que la inversión es importante, pues prácticamente comenzarán de cero.

Recordó que también se destinaron cerca de 200 millones de pesos a Morelos de la bolsa de la Reforma del Estado a través del programa de Apoyos Inmediatos y que se distribuyeron a través de tarjetas bancarias que se han entregado a los directores de las escuelas, con el objeto de colaborar con la reparación de daños menores.

Admitió que mientras se lleva a cabo la construcción de los nuevos edificios se han instalado poco a poco aulas provisionales y móviles. 
Dijo que se solicitaron alrededor de 400 aulas de tipo móvil (que reúnen las características establecidas por la SEP y que se instalan en donde la edificación de las escuelas será mayor) pero, hasta el reporte más reciente, habían llegado 200; explicó que lo anterior obedece a que la demanda que existe en el país (pues hubo daños en varias entidades de la república) rebasó la capacidad de los proveedores.

Consideró que no obstante la complejidad de este proceso, existen todas las condiciones para que no se pierda el ciclo escolar.
En otro orden de ideas, el representante de la SEP en Morelos señaló que en el presupuesto federal de este año no se consideraron recursos para un plan de rescate financiero dirigido a las universidades públicas, por lo que tampoco hay fondos como tal para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 
Dijo que esperaría que en el 2018 sea considerado este rubro en el ámbito federal.

Pacheco Gómez aseguró que se ha buscado apoyar a la institución, pero hay muchas necesidades en el sector, además, está a punto de terminar el ejercicio fiscal, por lo tanto, consideró que es casi imposible que se asignen recursos extraordinarios para ese rubro. 

Sostuvo que el problema no es cuestión personal con el exrector Alejandro Vera Jiménez, sino que se trata de proyección financiera que no se hizo desde hace varias administraciones anteriores en la rectoría.

Refirió que hasta donde tiene conocimiento, esta semana el nuevo rector Gustavo Urquiza se reunirá con autoridades federales, pero consideró que quizá haya algún apoyo menor para salir de la emergencia, “quizá un paliativo, pero un rescate lo veo muy complicado, la verdad".

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.