El documento que hizo llegar a los legisladores para que éstos apoyen su propuesta de construir un nuevo tianguis, indica que cada lunes son más de 14 mil personas las que asisten a dicho lugar, pero esto significa un riesgo ya que las instalaciones eléctricas no son las correctas, y a esto debe sumarse las instalaciones de gas que también ponen en peligro a la población.
El edil priísta señala que su administración no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo la construcción del tianguis. Es por ello que ha recurrido a la iniciativa privada para que se pueda concretar la obra.
“Esto les va a dar certeza jurídica a los propios comerciantes, porque actualmente se compran y venden los espacios hasta en 500 mil pesos”, dice el documento.
Los espacios que se pretenden vender a los tianguistas tienen tres precios, el de dos por dos metros cuadrados se pretende vender en 86 mil pesos; el de tres por dos, en 129 mil pesos, y el de seis por dos, en 217 mil pesos.
El proyecto prevé una superficie de dos mil 500 metros cuadrados techados, 32 puertas de entrada y salida, 9 puertas a lo ancho y frontal trasera, extracciones de aire, recolección de agua pluvial e inyectores de agua, cisternas, piso industrial, luz artificial, una altura de 9 metros en su punto más alto e hidrantes de bomberos.
Agrega que el proyecto contempla sección de baños, área de estacionamiento, zona de consumo y venta de alimentos, planta tratadora de aguas residuales, subestación eléctrica, baños ecológicos y 1466 locales comerciales.
El documento señala que a pesar de que el tianguis es el más concurrido en Morelos, éste provoca gastos al Ayuntamiento de 957 mil pesos al año ya que las cuotas que cobra la comuna a los comerciantes no alcanzan para recoger las toneladas de basura que se producen cada semana.
Además, señala que la falta de estacionamiento genera tráfico, y que esto es una molestia para los que viven o circulan por este municipio.
Finalmente, el edil indica que debido al riesgo que representa el tianguis, así como el tráfico que se genera, es que los integrantes del cabildo proponen hacer las adaptaciones necesarias para evitar algún siniestro y molestias a los habitantes del lugar.