Política
Lectura 2 - 3 minutos

Jubilados del TSJ logran acuerdos para el pago de aguinaldos y pensiones

La magistrada presidenta se comprometió a liquidar el aguinaldo faltante antes del 15 de enero y de agilizar los procesos de aquellos cuya jubilación fue impugnada.


  • Like
  • Comentar

Trabajadores judiciales en retiro lograron acuerdos con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, para intentar resolver la falta de pago de pensiones y aguinaldos a los jubilados.

Tras dos protestas realizadas en menos de una semana por un grupo de jueces, secretarios de acuerdo y oficiales judiciales retirados, finalmente Cuevas López se reunió en el salón de Plenos con los inconformes, quienes plantearon su preocupación porque a algunos se les pagó parcialmente su aguinaldo y pensión y otros definitivamente no recibieron pago alguno.

Le pidieron sensibilidad y no permitir que los jubilados se queden sin ingresos, sobre todo en estas fechas, y que se busquen mecanismos de solución para que no se violenten sus derechos humanos y laborales.

Aída Hernández Salgado, presidenta de la Asociación de Jueces Jubilados, explicó que llegaron a dos acuerdos esenciales y se le dio un voto de confianza a la magistrada presidenta, quien se comprometió a dar solución al tema.

El primer acuerdo consistió en que los trabajadores jubilados que recibieron sólo la mitad del aguinaldo tendrán el resto en una segunda ministración antes del 15 de enero próximo, como está previsto en la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.

La inconformidad sobre el pago parcial del aguinaldo surgió porque, tradicionalmente el TSJ pagaba completa esta prestación antes del 10 de diciembre, pero legalmente la institución puede hacerlo en ministraciones, como sucede con los empleados de los otros dos poderes del Estado y los ayuntamientos.

Respecto a la suspensión del pago de pensión y aguinaldo a los trabajadores cuyos decretos de jubilación la Suprema Corte de Justicia la Nación ordenó anular y tramitar de nuevo, el acuerdo fue que se buscaría no sólo agilizar el proceso sino obtener lo más pronto posible una partida presupuestal para que el TSJ pueda solventar esta obligación laboral y los pensionados no se queden sin ingresos para terminar el 2017 e iniciar el próximo.

Hernández Salgado explicó que Cuevas López pidió comprensión a los afectados y les explicó que si hubo necesidad de recurrir a la SCJN fue porque la institución no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a la cascada de jubilaciones.

Agregó que esperan que los acuerdos sean cumplidos y que pronto se solucione este tema que no sólo preocupa, sino que afecta la calidad de vida de los jubilados.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,534,647 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian sanciones a transportistas que violen las tarifas
Sig. Candidaturas del PRD dependerán de alianzas con otros partidos

Hay 6539 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.