Atribuye al Congreso la decisión de asignarle solo 18 de los 41 millones solicitados para operar
El presidente del Tribunal Estatal Electoral Francisco Hurtado Delgado informó que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del recorte presupuestal aprobado por el Congreso del estado para este año. Calificó la reducción de recursos como “un atentado a la democracia” y una forma de violencia política.
El domingo 31 de diciembre se publicó en el periódico oficial el decreto del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, en el que aparece un monto asignado al TEE de 18 millones de pesos, cuando esa instancia había solicitado 41 millones.
"Representa un agravio a la democracia, a los morelenses que tienen derecho a tener impartición de Justicia electoral... esto nos ata de manos, no podemos contratar personal, ni garantizar la compra de papel, el pago de energía eléctrica y todos los demás gastos que implica un proceso electoral..." expresó el magistrado, al recordar que desde el año pasado sucedió un hecho similar y los máximos tribunales les concedieron la razón y se tuvo que hacer una ampliación.
Francisco Hurtado señaló este martes que tienen un plazo de cuatro días naturales para formular el recurso de impugnación, por lo que se está preparando y será entregado en tiempo y forma.
Calificó la decisión como una forma de violencia política ya se trata de un año electoral y el reducir el presupuesto a más del 50 por ciento es un atentado a la democracia.
Aseveró que el monto irreductible sería de 38 millones de pesos, ya considerando en plan de ahorro y reducción máxima de gastos, pues sólo en personal se aplican alrededor de 26 millones de pesos.
Destacó que se requiere de recursos como gasolina y con los 18 millones de pesos ni siquiera se consideró el incremento a los combustibles.
Cuestionado sobre las causas de fondo planteó la posibilidad de que exista la molestia de legisladores que se inconformaron por la decisión del TEE de que se debían separar del cargo con mayor anticipación si se querían postular para contender en alguna candidatura.