Dijo que en buena parte de las alcaldías se observa un manejo poco adecuado de las finanzas públicas, lo que se puede deber a algunos excesos en la aplicación de salarios, o nóminas muy cargadas. Sin embargo ese es un asunto de competencia municipal, afirmó el funcionario.
Dijo que la administración pública no está en condiciones de generar otros apoyos, ya que durante el presente año se les distribuyeron en promedio 200 millones de pesos, con ello superaron parte del conflicto que traían por finiquitos laborales.
Respecto de la entrega de adelanto de un mes de participaciones y de 60 millones de pesos más a las alcaldías (dinero gestionado por el gobernador), el secretario puntualizó que de la entrega de recursos trimestrales de la Federación se les ha venido descontando a las alcaldías y en este momento está cubierto el 80% de sus deudas por ese motivo.
Sin embargo, abundó, “no podemos estar permanentemente auxiliando sus necesidades, porque no tenemos presupuesto para ello. De ahí que la insistencia a sus tesorerías, es en el sentido de que deben cuidar escrupulosamente lo que tienen y no excederse en los ejercicios”.
En lo único que se les seguirá apoyando es en materia de seguridad y justicia, para lo cual se programa la demanda de unos 500 millones de pesos para el 2011, orientados a esos rubros para que los munícipes eficienten sus cuerpos policíacos.