Cuernavaca, Morelos.- Para este año se espera una reducción de partidas presupuestales federales para municipios, señaló el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Rodolfo Tapia López.
El funcionario estatal dijo que este mes se detallarán las cifras, pero “se vislumbra un año complicado para todos”. Mencionó que se buscará que los alcaldes le den prioridad a los rubros prioritarios en el ejercicio autónomo de su presupuesto.
Desde el año pasado el gobierno federal redujo los recursos destinados a los municipios en varios programas y rubros, y se espera que siga la misma tendencia.
Destacó que conforme a lo informado por el ejecutivo estatal, en este 2018 continuará el fideicomiso para infraestructura y el tema de laudos dirigido a los municipios, lo cual permitirá un ahorro importante y una inversión positiva para resolver asuntos coyunturales.
Consideró que al encontrarnos en un escenario electoral, la operación de los municipios dependerá de las habilidades de quienes serán los alcaldes suplentes, en los casos en los que los presidentes municipales actuales soliciten licencia de separación del cargo para contender por algún puesto de elección popular.
Comentó que el Idefomm prepara estrategias de apoyo y capacitación inmediata para suplentes, pues se prevé que varios alcaldes soliciten licencia para separarse del cargo por el proceso electoral.
Rodolfo Tapia sostuvo que el instituto tendrá un acercamiento con los alcaldes que arriben para informarles de diversos temas, como la estratega que se pondrá en marcha para la prevención y atención de incendios forestales; así como la situación relativa a los laudos.
Recordó que muchos de los ediles solicitarán licencias para ir a contender al proceso electoral y por las recientes resoluciones del tribunal electoral, los alcaldes actuales tendrán se separarse hasta 90 días antes de la jornada y en su caso podrían regresar a la presidencia en caso de que no ganen.
De tal manera que podría haber mini gestiones presidenciales en ayuntamientos de unos cuantos meses, ya que la gestión municipal concluye el 31 de enero y las próximas autoridades asumen sus funciones el primer día de enero del 2019.