Cuernavaca, Morelos.- Hasta ayer miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró a más de dos mil solicitantes para el proceso de contratación de poco más de 700 supervisores y capacitadores en los cinco consejos distritales.
Alejandro Salgado Salgado, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos, detalló que conforme a la convocatoria lanzada, se cuenta con alrededor de dos mil 500 solicitantes y la institución amplió el plazo a 24 horas para la entrega de documentación.
El INE contratará a 703 personas y la meta era alcanzar tres aspirantes por cada plaza ofertada, con el objeto de hacer una mejor selección.
Recordó que se trata de las personas que a su vez capacitarán a todos los ciudadanos que serán funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.
Por lo tanto se aplicarán evaluaciones y talleres y se verificará que cumplan con los requisitos, entre ellos el de no haber actuado como representantes de partidos políticos.
El instituto los capacitará para que cuenten con las herramientas necesarias para capacitar a las personas que estarán como ciudadanos en las casillas.
Recordó que por ley se realiza un sorteo y por las letras iniciales de apellidos paternos y la fecha de nacimiento se insacula a ciudadanos que podrían ser parte de la mesa de casilla; posteriormente son localizados e invitados a las pláticas de capacitación y finamente se les da otra etapa de formación para que conozcan cuál será su función en dichas mesas receptoras de votos y condiciones generales de la ley para realizar el conteo, la publicación de resultados de cada casilla, el traslado de paquetes electorales, entre otros pasos que comprenden toda la jornada del primer día de julio.