Política
Lectura 1 - 2 minutos

Multa de 75 mil pesos al Humanista por afiliar a un ciudadano sin su autorización


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) recalificó la multa impuesta por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) al Partido Humanista (PH), por afiliar como militante a una persona sin su consentimiento, y por ello le serán descontados de sus prerrogativas ordinarias varios miles de pesos.

De acuerdo con el PH, el Impepac inició de oficio el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) 6/2017, por la supuesta transgresión a la normatividad electoral con la inscripción indebida de diversa persona sin su consentimiento, y resolvió que el partido incurrió en una falta grave.

El instituto político, mediante un recurso de apelación, combatió ante el TEE la resolución de Impepac, por considerar que la multa impuesta fue ilegal, desproporcional y excesiva, porque la autoridad electoral administrativa, quien realizó una motivación insuficiente para determinar la falta como grave y no tomó en consideración que no hubo un detrimento en el jurídico tutelado.

Por unanimidad, el Pleno del TEE consideró insuficiente la motivación de la conducta atribuida y la sanción impuesta al PH, pero recalificó de grave a “mediana gravedad” la infracción a la legislación electoral y determinó procedente la imposición al partido de una multa de mil unidades de medida y actualización vigente, equivalente a 75 mil 490 pesos.

Sin embargo, en la resolución el órgano jurisdiccional también conminó al Consejo Estatal Electoral del Impepac “a respetar las pretensiones de los ciudadanos y a no iniciar de oficio los POS cuando la legislación vigente aplicable no lo contempla”. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,492,826 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reitera Michel Luna a alcaldes que deben aplicar medidas de austeridad
Sig. Hoy pagará la UAEM las catorcenas atrasadas

Hay 5229 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.