El Poder Judicial del Estado de Morelos impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma constitucional, recientemente aprobada por el Congreso y el Constituyente, que modifica la estructura y funcionamiento de los tribunales.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Cuevas López, confirmó como representante del Poder Judicial que promoverá una controversia constitucional ante el alto tribunal dentro del plazo legal 30 días hábiles, ante el impacto que la reforma tendrá en el ámbito administrativo, estructural y económico del propio TSJ y a otros tribunales.
“El impacto es que desaparecen el Consejo de la Judicatura, cuando la tendencia a nivel nacional es fortalecerlos e incluso hay una reforma del presidente de la república en el Senado en ese sentido, sin embargo, es importante que nosotros analicemos cuál es el impacto que le puede causar al Poder Judicial, creo que le devuelven esa fortaleza al pleno y en este sentido el análisis consiste en valorar en qué temas específicamente perjudica al Poder Judicial”, señaló.
Dijo que tuvo acercamiento con la representación del Tribunal de Justicia Administrativo (TJA) para evaluar las repercusiones de la reforma en este órgano jurisdiccional y espera tener contacto con la titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescente (TUJA), el cual en la reforma fue reducido a una sala especializada.
Y es que tanto el TJA como el TUJA expresaron con antelación su inconformidad con la reforma constitucional. En el caso del primero, porque la reforma local es contraria la reforma constitucional federal, que separó a los tribunales administrativos de los poderes judiciales y les dio autonomía para ser parte de los sistemas de combate a la corrupción. En el caso del segundo, porque se minimiza al tribunal a sólo una sala, con un impacto legal grave en su estructura y funcionamiento.
“Ese es uno de los temas que sería abordado a través de la controversia porque ellos ya no forman parte del Poder Judicial, independientemente del análisis que haga el tribunal lo correcto es establecer un diálogo para hacer bien las cosas, con el fin de mejorar el servicio para los justiciables”, dijo.
Indicó que se hará un análisis minucioso de la reforma constitucional aprobada, para que en el plazo previsto por la ley se presente la controversia constitucional ante la SCJN.