La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia TSJ), Carmen Cuevas López, pidió calma a los magistrados que exigen impugnar la reforma constitucional que altera la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, y esperar los tiempos legales para recurrir a la Suprema Corte de la Nación (SCJN).
Consideró respetable la opinión de los magistrados pero dijo no compartir su postura, ya que la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional establece en su artículo 21 que la reforma surtirá efecto hasta un día después de su publicación y por lo tanto la norma será susceptible de impugnación hasta entonces.
Dijo que por el momento, analiza los términos en que fue aprobada la reforma constitucional y el impacto que tendrá sobre el Poder Judicial para que una vez que se haga la promulgación, poder recurrirla ante la SCJN.
“Si no hay publicación, ¿cuál es la premura? eso como abogados lo sabemos nosotros, como magistrados es algo que lo tenemos bien establecido porque hay un precepto y un proceso legislativo que corre y no se puede adelantar”, señaló, en repuesta a la presión de un bloque de magistrados que le exigen una sesión urgente de Pleno para impulsar la controversia constitucional contra la reforma que desaparece el Consejo de la Judicatura, crea dos nuevas magistraturas en el Tribunal de Justicia Administrativa, reduce el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescente y prohíbe a magistrados dar cátedra, entre otros polémicos puntos.
Cuevas López afirmó que en todo momento ha defendido la independencia y autonomía del Poder Judicial, así como las finanzas del Tribunal Superior de Justicia para garantizar el pago de los trabajadores jubilados, y aseguró que si ocurre algo que ponga en riesgo a la institución, no dudará en contrarrestarlo.
E insistió: “Me parece que deben de estar tranquilos (los magistrados) porque mientras no corran los tiempos no tenemos por qué adelantarnos a un tiempo que no es y me parece que de manera justa, lo que esté afectando los intereses de la institución, seguro que lo vamos a combatir”, expresó.
Sobre el tema el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Bello Martínez, criticó la reforma legislativa por considerar que el Congreso una vez más politizó la administración de justicia y sofocó los avances que se habían logrado, por ejemplo, con el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y que desde 2008 ha sido paradigma en el ámbito nacional.
Lamentó la creación de dos nuevas magistratura en el TJA, la cuales no sólo son innecesarias sino que son escaños que están prácticamente asignados con nombre y apellido y que representarán una carga presupuestal para el erario.
Recalcó que la reforma evidencia una franca intromisión de otros poderes en la administración de justicia, la cual de cierta forma fue consentida por la magistrada presidenta del TSJ.
Afirmó que la defensa y autonomía del Poder Judicial debe ser por las vías legales pero sin descartar el diálogo.
“Creo que desde luego tienen que agotarse todas las vías, jurisdiccionales y no para tratar de encontrar una solución a esto, porque es evidente si es que existe una inconformidad de un bloque importante de magistrados pero eso no es lo significativo”.
“Los significativo, lo sustancial de los temas por los cuales se deben de sentar y analizar, como lo hemos referido, y por supuesto esto tiene que pasar por mucho diálogo y tomarse las acciones legales que sean necesarias”.
Llamó a los actores legales y jurídico a una reflexión seria, real y objetiva, pero pensando en la sana administración de justicia más allá de los intereses políticos y personales.