El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Tribunal de Justicia Administrativa y la parte patronal acordaron prorrogar el emplazamiento a huelga hasta finales del mes de febrero, en tanto se publica la reforma constitucional relativa al Poder Judicial y se analiza el impacto que tendrá sobre la operación de este tribunal.
El magistrado presidente del TJA, Jorge Estrada Cuevas, detalló que el 21 de febrero se tiene prevista la audiencia de conciliación con la representación sindical y, sólo en caso de no llegar a un acuerdo respecto a las condiciones generales de trabajo, la huelga estallaría el día 23.
Expresó que la negociación se realiza en buenos términos, sin embargo, el principal obstáculo para lograr un acuerdo definitivo es el probable impacto que la reforma constitucional tendrá sobre el TJA.
“Lo que está pendiente de resolver es la reforma constitucional y la aclaratoria de la misma porque ésta nos incorpora al Poder Judicial del Estado de Morelos, que significa que allá hay un sindicato y este es un escollo que tenemos que resolver”, explicó.
Señaló que si ocurriera esa incorporación del tribunal al Poder Judicial, habría que dilucidar si el sindicato del TJA se anexa al sindicato del Poder Judicial o no, y si se tendrían que homologar las prestaciones de los trabajadores, porque, de ser así, el TJA no tendría presupuesto para hacer frente a ello.
Dijo que está en espera de conocer los detalles de la reforma para saber qué impacto tendría en la operatividad y finanzas del tribunal, para entonces poder continuar con las negociaciones con la representación sindical, ya con una certeza de lo que la parte patronal puede ofrecer.
“Estamos en negociación, esperamos pronto un resultado y no tener que llegar al estallamiento de huelga, principalmente porque hemos llegado al entendimiento que el TJA ha venido funcionando de manera correcta y adecuada y lo que nos interesa es continuar con este servicio”, recalcó.
También informó que el viernes pasado, en sesión extraordinaria el Pleno del TJA, acordó iniciar una controversia constitucional contra la reforma recientemente aprobada por el Congreso y solicitar a la representante del Poder Judicial, Carmen Cuevas, que también la impugne.
Indicó que la controversia que promoverá el TJA obedece a que en la última reforma federal, los tribunales administrativos fueron desincorporados de los poderes judiciales locales para darle completa autonomía y ahora el legislador local violenta la norma constitucional.
También señaló que la creación de dos nuevas magistraturas, requiere que éstas sean acompañadas de un presupuesto adicional superior a 20 millones de pesos para que las nuevas salas puedan funcionar.