Son capacitados abogados litigantes, secretarios de acuerdos, fiscales, jueces cívicos y personal de los ayuntamientos.
El magistrado y director de la Escuela Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, consideró relevante que desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se promueva la capacitación sobre justicia penal, con el fin de que los procedimientos y resoluciones se realicen apegados a derecho.
Explicó que la revocación o la impugnación son medios legales contemplados en la ley y tratados internacionales, con el objetivo de que las partes promuevan en los tribunales de alzada la revisión de las resoluciones que emiten los jueces de primera instancia, para determinar si su decisión fue legal y apegada a derecho.
“En caso de que la resolución no estuviera apegada a derecho, nosotros como tribunal de segunda instancia tenemos jurisdicción para modificar o reconocer la sentencia de origen”, explicó.
Indicó que estos son algunos de los temas que se tratan en las sesiones de continuidad del Diplomado Procesal Penal Acusatorio, en el que son capacitados abogados litigantes, secretarios de acuerdos, fiscales, jueces cívicos y personal de los ayuntamientos.
El magistrado informó que durante el diplomado se tocarán tópicos como problemas de competencia, de impedimentos o la excusa, entre otros, y es importante que las partes involucradas en los procesos judiciales los conozcan para dar un mejor servicio a los justiciables.