Los empleados exigieron una explicación sobre el destino y el motivo de la retención de los recursos.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comenzó con la entrega de apoyos a trabajadores damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, ante la denuncia pública sobre la presunta retención de los donativos que fueron aportados por funcionarios judiciales y tribunales de dos estados.
Luego de que un grupo de trabajadores damnificados exigió una explicación sobre el destino y el motivo de la retención de los recursos donados para ayudarlos en la emergencia, la magistrada presidenta del TSJ Carmen Cuevas López ordenó la entrega inmediata de los apoyos económicos.
De acuerdo con los testimonios de los trabajadores, ayer, en sus centros de trabajo en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, les dieron la orden literal de abandonar sus funciones para presentarse a recibir sus cheques, después de cinco meses de ocurrido el sismo de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos, y que causó fuertes daños en diversas zonas de la entidad.
Alejandro Becerra Arroyo, coordinador de asesores del TSJ, explicó que fue posible la entrega hasta ahora debido a que la recaudación de los donativos culminó en diciembre y en enero se establecieron las reglas para la distribución de la ayuda económica, con el objetivo de que los recursos fueran distribuidos proporcionalmente entre trabajadores damnificados, con base en las afectaciones provocadas por el sismo a sus viviendas.
“Establecimos un mecanismo a través del cual se iba a entregar la ayuda, porque quisimos que fuera proporcional. Es decir, en cuanto fuera el daño ocasionado por el temblor. Insisto: una fractura o una fisura no va a tener la misma ayuda, porque no es lo mismo reparar una barda fracturada a nada más una fisura en la pura mezcla”, dijo.
Becerra Arroyo sostuvo que para evitar irregularidades o engaños era necesario establecer reglas para la distribución de los donativos aportados por los poderes judiciales de San Luis Potosí y Jalisco, así como por algunos jueces, secretarios de acuerdos y magistrados del TSJ, que sumaron alrededor de 315 mil pesos.
“Para no prestarnos a fraudes o engaños, como los trabajadores solicitaron (el apoyo) así, de manera sencilla, no nos agregaron ningún dictamen de protección civil ni fotografías, y fuimos armando expedientes en cada caso, y fue la institución quien buscó a los trabajadores para que completaran esa documentación y, una vez que la tuvimos durante enero y lo que va de febrero, fue cuando establecimos los parámetros según los daños y ya hoy (ayer) se empezaron a entregar los apoyos”, expuso.
Rechazó que hubiese retención o retraso en la entrega de los donativos, porque en diciembre, de manera voluntaria, algunos funcionarios y empleados judiciales aportaron parte de su aguinaldo para ayudar a los compañeros damnificados, y era necesario sistematizar la entrega.
Detalló que 58 trabajadores fueron enlistados como damnificados por el sismo y quienes sufrieron afectaciones fuertes en su patrimonio recibirán un apoyo de hasta 10 mil pesos para realizar reparaciones.